Uso de luz en fotografías en exteriores

¿Cómo hace alguien para escoger si hace una toma de fotografía profesional en estudio o en exteriores? ¿Cuáles son los criterios a considerar para escoger si se hace una toma de fotografía profesional en interiores o afuera?

couple against wall

La importancia de buscar referencias apropiadas

Primero que todo, yo recomiendo que busquen referencias sobre lo que quieren ver en sus fotografías. ¿Cuál es su foto ideal, siquiera?

Para ello, hay que escoger bien adónde fijarse. Si su fuente es Pinterest, por ejemplo, tome en cuenta que la mayoría de las ideas que aparecen en ese sitio se refieren a fotos en exteriores.

Lo menciono porque me ha sucedido. He tenido clientes con boda programada a las 7 p.m. con referencias de fotografías en donde todas las imágenes tienen luz de atardecer, por ejemplo. Para lograr esas fotografías ideales que tanto les gustan, la boda necesitaría comenzar, según ese ejemplo, a las 3 de la tarde.

Couple in beach on sunset

Surge, entonces, la necesidad de cambiar la boda para terminar la ceremonia a las 4:15 p.m. De manera tal que nos permita trabajar en el registro fotográfico de 4:30 p.m. a 5:30 p.m. De lo contrario, empezaríamos a las 8:00 p.m. a tomar fotos para una boda que se programó a las 7:00 p.m., lo cual no aclara, siquiera, a qué hora iríamos a terminar la sesión de fotografías para que puedan regresar con los invitados a disfrutar de la noche.

A las 9 p.m. es imposible crear colores pastelosos detrás de una pareja. Al atardecer, sin embargo, la luz natural otorga un sentimiento más natural a la fotografía.

Sobre el uso de flash

Si se escoge una sesión de noche, por ejemplo, lo cual es absolutamente válido, eso tiene implicaciones en términos de luz. Hay que trabajar con flash, entonces, porque hay que iluminar el espacio.

couple kissing on port

Se puede trabajar con flash en exteriores, también, porque da lo mismo trabajar con flash o sin flash, generalmente, aunque sí hay que tomar en cuenta que hacerlo o no corresponde a un tipo de estilo del fotógrafo.

Sobre la pregunta de exteriores o interiores para retratos profesionales

Escoger una sesión en interiores o exteriores para retratos profesionales va a depender de la profesión de quien se retrata.

Sin embargo, independientemente del campo de trabajo, a nivel profesional siempre va a ser conveniente y adecuado tener una fotografía profesional en estudio para redes como LinkedIn, por ejemplo. Lo que conviene es una fotografía con un fondo mucho más neutro y trabajar al menos un headshot en el estudio.

professional portrait fotography smiling woman

Después, el fondo natural o en exteriores debería ser opcional. Cuando el concepto es un personal branding en donde se enfatiza el estilo de vida de la persona, no hay lineamientos rígidos a seguir.

Al trabajar en exteriores, se permite algo más emocional y más auténtico, en donde se pueda ver a la persona sonriendo de manera más natural y casual, no necesariamente viendo a la cámara. En general, la fotografía en exteriores es más relajada. El estudio crea un ambiente un tanto más formal.

¿Se escogen exteriores o interiores para fotos familiares?

Para fotografías profesionales familiares, yo prefiero exteriores. Siento que trabajar en estudio es un poco limitado en el sentido de que el ancho del fondo es el espacio total con el cual puede trabajar quien toma la fotografía. Si son familias muy grandes en un campo amplio afuera, se va a ver espacio adicional fuera, en el fondo.

man and 2 girls on bench outdoors

Por otro lado, aunque en ese sentido es más limitado lo que se puede hacer en estudio que en exteriores, el ambiente en estudio es más controlado.

En términos de la fotografía profesional como tal, de cierta forma se entra a la sesión “tipo MacGiver” cuando se trabaja en exteriores. Una no conoce el lugar al cual va a ir; no sabe si tendrá condiciones adecuadas de luz o sombra, si va a llover o es de difícil acceso y si alguien va a tener problemas de movilidad. Es más riesgoso hacerlo así, pero otorga la enorme posibilidad de crear imágenes diferentes a las que se logran en estudio.

4 people, smiling family, mom, dad and 2 girls

En estudio lo que se trabaja son ideas muy concretas. O se hacen tomas de algo que algún cliente quiere trabajar; algo muy conceptualizado y con un tipo de luz muy específico.

La idoneidad del espacio fotográfico

Yo lo que hago es preguntarle a mis clientes si tienen algún lugar (una finca familiar, por ejemplo) donde les gustaría tomarse las fotografías. Les doy recomendaciones de aquello que yo necesito, también, a manera de listado.

Mis requisitos son un espacio amplio, que tenga sombra, que podamos trabajar en la mañana o no. Les pido que, si van a llevar perro, que sea un lugar seguro. Jamás me comprometería a trabajar a la orilla de una calle donde sea posible que las mascotas o niños vayan a salir corriendo. Además, es necesario un espacio seguro para nosotros.

2 girls smiling on grass

Yo salgo a trabajar con la cámara en mano, por lo cual la seguridad me es vital, pero, además, porque es importante que los carros de todos también queden seguros para estar todos tranquilos. Por eso recomiendo algún espacio donde los abuelos, por ejemplo, o algo por el estilo. Si hay un espacio idóneo para trabajar, yo no tengo problema en transportarme. Sugiero trabajar en las zonas que conozco, las cuales son cerca del Tirol y del Castillo Country Club, por ejemplo. Y eso lo hago para poder yo monitorear el clima y dejar el carro seguro.

family, couple, 2 parents holding kids on shoulders outdoors

Estar cerca de la casa de mi madre me permite un lapso de reacción, por ejemplo, en caso de que el clima llame a reprogramar la sesión. Es difícil re-programar la sesión si la agendamos en un lugar en Cartago que está medio perdido a menos de que el cliente me pueda llamar a decirme si amaneció lloviendo o no. Con un lapso de una hora antes, se puede decidir si se cambia el lugar de la sesión, se re-programa o si se llevará a cabo la toma de fotografías de manera ideal.

Tomas de sesiones fotográficas en centros educativos – ¿adentro o afuera?

Para las fotos de centros educativos se empieza a trabajar lo más temprano posible. Lo ideal es ir terminando entre las 10 o 10:30 a.m. máximo. Para kinders, por ejemplo, hay que tomar en cuenta que los niños hacen siesta en la mañana. Además meriendan y se pueden ensuciar. Si salen a recreo antes de la toma de fotografías, se ensucian y sudan.

smiling girl sitting alone

La idea es que estén presentables para la fotografía, por lo cual generalmente los padres los mandan bien peinados y listos para la foto. Lo que trato de preservar, entonces, es que estén limpios, con la ropa que quieren que salga. Si tomo la sesión a una hora muy tarde, pueden salir chorreados, sucios, despeinados…

portrait of smiling girl

Trabajar con los niños en interiores o exteriores depende del concepto que se va a trabajar ese año y de lo que las directoras del centro educativo quieran, realmente. Yo busco hacer mi trabajo con centros educativos lo más personalizado posible y que los conceptos que incorporan a las fotografías que toman conmigo se vayan cambiando. A veces tomo fotos con fondo blanco y colores más neutros buscando que el elemento de color sea la ropa que vayan a llevar, por ejemplo. Para todo esto yo doy instrucciones previas.

portrait of a baby girl

¿Cuál es el beneficio de interiores en centros educativos?

El ambiente controlado. Trabajando dentro de una clase, por ejemplo, yo sé que no les va a pegar el sol. No les estará afectando el calor y no saldrán encandilados, además. En interiores va a haber consistencia con una misma luz y unas mismas condiciones. La temperatura tampoco va a variar mucho.

young siblings together on couch

En exteriores, por el contrario, conforme se va moviendo el sol tengo que ir moviendo el escenario y el sol mismo va variando el fondo.

Pet-friendliness: Una ventaja de mi estudio

Mi estudio es pet-friendly, lo cual constituye una ventaja enorme. Lo hago, porque creo que es importante que las mascotas también se retraten como parte que forman de la familia. Merecen estar dentro de las fotos familiares, independientemente de si por moda sea más apropiado que reciba perros ahora, o no. Los animales son miembros de la familia, para mí, y forman parte importante de ella.

Espero que esto haya aclarado un poco las decisiones a tomar sobre fotografías profesionales y si hacerlas en exteriores o interiores dependiendo del caso. Aquí estaré siempre para aconsejarles de acuerdo con su situación y circunstancias en particular. No duden en escribirme.

¡Gracias y otro abrazo!