Toma de fotografías profesionales para bienes raíces

El otro día, un fin de semana, fui a tomar fotografías profesionales de una propiedad. Era la casa de una pareja que la está vendiendo y según ellos cuentan, se sentían como en las pruebas de bachillerato. Lo decían porque sentían que, al salir de las fotografías profesionales para bienes raíces, finalmente iban a poder descansar. ¡Llevaban como mes y medio preparando la casa para las fotos!

bedroom king bed

Previo a que yo fuera, ellos me pidieron la guía sobre cómo alistar una propiedad para fotografías profesionales y pusieron la casa realmente de acuerdo a lo que la guía dice; inclusive estaban preocupados de adónde iban a poner los perros para que no salieran en las fotografías.

Como pareja joven con una casa bonita en un residencial igual, inicialmente yo pensé que el servicio de fotografía profesional iba a ser para un mercado de extranjeros (ya casi profundizo sobre eso), pero brevemente, porque otras culturas están más acostumbradas a este estándar. Sin embargo, me alegró mucho ver que esta necesidad también existe entre parejas jóvenes y profesionales costarricenses que son comprometidos y quieren hacer lo mejor a la hora de vender su casa. Es inspirador ver que estén decididos a venderla. 

¿Cuál es el trabajo que llego a hacer?

Generalmente en cuestiones de fotografías para propiedades se toma la fachada, los cuartos, las áreas verdes, el baño principal, la cocina y el comedor. Así que yo primero llego a hacer un barrido de la propiedad, por llamarlo de alguna forma. 

Como fotógrafa yo entro, hago un recorrido de la casa para asegurarme que todo esté de acuerdo con altos estándares y me fijo que la cocina esté recogida, que hayan quitado las fotos familiares, que los almohadones estén bien acomodados y todas las luces prendidas, por ejemplo. Generalmente necesito que los clientes ayuden a recoger y mover cosas. Y eso lo hago así, para que, en el caso de que una esconda o mueva cosas, ellos sepan adónde se están poniendo.

Fotografías de propiedades para uso privado

Hay espacios como el walk-in closet que no necesariamente se toman con fines de publicar en la pagina web, pero que sí se capturan para crear referencias en caso de que el cliente interesado en la propiedad lo pidiera. Se toman esas fotos de igual forma para poder decirle a las personas interesadas por medios privados «así es el walk-in closet», por ejemplo. Se hace así especialmente porque el contenido personal no necesariamente es idóneo publicarlo en todas las páginas de bienes raíces, pero sí es práctico e importante mostrarlo si el cliente de la propiedad pidiera ver más detalles o espacios. También es el caso con las fotografías del cuarto de pilas, por ejemplo. 

Las fotografías profesionales ayudan a vender

Hay que tomar conciencia que las fotografías pueden ser una enorme ventaja a la hora de vender su casa. Ahora todo entra por los ojos y las fotografías en general tienen poder.

Si usted está viendo una página web de venta de propiedades, muy posiblemente sean las propiedades con mejor fotografía las que va a querer ver.

Por otro lado, van a ser esas publicaciones las que van a recibir más clicks. 

Ser propietario de fotos profesionales le da control

Si los dueños de una propiedad pagan las fotografías, ellos se convierten en los dueños de las imágenes, lo cual quiere decir que se las pueden pasar a corredores de bienes raíces. Así se aseguran que están trabajando con fotografías de la calidad que les gusta. 

Si, por el contrario, dejan que sean los corredores quienes tomen las imágenes, hay que estar alistando la casa para cada visita y pierden el control sobre la calidad de las imágenes que circulan sobre su propiedad.

Propiedades de extranjeros y el mercado nacional

Ahora sí, tocando un poco el tema entre las diferencias de propiedades en venta para extranjeros y aquellas en el mercado nacional en Costa Rica, es necesario considerar que los extranjeros están más acostumbrados a hacer el styling para la venta de la casa que los propietarios nacionales. He notado una cierta predisposición entre gente de otros trasfondos en alistar la propiedad, ponerle flores, e inclusive en poner galletas a hornear para que huela rico y eso les haga sentir bienvenidos a quienes van a ir a ver la casa. En Costa Rica eso no es costumbre ni prioridad. 

Cuando yo como fotógrafa trabajo con extranjeros, veo que tienen una cultura de trasfondo que sustenta el cómo presentar su propiedad para una venta y de qué manera llevar a cabo el proceso de muestra. 

Consejos para alistar la propiedad

Antes de cerrar, me gustaría dejarles con un consejo breve sobre el alistar la propiedad para una toma de fotografías profesionales. Y es que eviten que se vean objetos religiosos y personales. Evitar que se vean los cultos diversos es una consideración importante, porque nunca sabremos cuáles son las afinidades (y por ende, posibles reacciones adversas) de los compradores. Eso va de la mano con quitar todas esas cosas como cepillos de dientes en el baño o las fotos familiares en las paredes. 

Gracias de nuevo por pasar a compartir conmigo en el blog. ¡Nos vemos en la próxima!