Sesiones Navideñas fotográficas profesionales

Las sesiones navideñas fotográficas profesionales iniciaron hace seis años como una idea loca que nació de mi cabeza, y que cuando se iniciaron no fue con la idea de tener ganancia el día de la sesión. Antes de eso, mis clientes ya recibían tarjetas de navidad que se les enviaban de cortesía a final de año.

 

Yo inclusive era una de las primeras fotógrafas que, no solo empezaron a hacer sesiones de navidad, sino también que empezó a hacerlas demasiado temprano, y conforme van pasando los años, como que la navidad se va adelantando y resulta que más bien las estoy haciendo muy tarde. 

Cuándo se realizan las Sesiones Navideñas?

Todos los años las sesiones de navidad se inician el primer fin de semana de noviembre, el cual se vuelve cansadísimo. El fin de semana de este año fueron más cansadas que normalmente. 

 

La idea de iniciar las sesiones en noviembre, es para poder tener suficiente para alistarlas y entregarlas antes del primero de diciembre. 

 

La invitación siempre la envió el 15 de Octubre, pero este año sentí a los clientes más ansiosos y desde septiembre me estaban escribiendo que si iba hacer sesiones de Navidad. La verdad como que la navidad, cada año, llega antes.

 

Las sesiones navideñas fotográficas profesionales , me gusta que inicien con una gran evento de apertura, el cual siempre es el primer fin de semana de noviembre. Este evento lo he mantenido exclusivo solo para mis clientes, los cuales solo llegan por invitación. Justo después de este fin de semana, ya las sesiones de navidad quedan habilitadas para clientes nuevos.

El factor sorpresa…

Hay algunos clientes, que no son mis clientes todavía, que andan buscando que se les mande información de sesiones de navidad desde muy temprano en el año, pero como mi set siempre es un set sorpresa esto es muy difícil, porque mis clientes vienen y no saben qué es lo que van a tener, digamos que esas 32 sesiones de fotos, del primer fin de semana de noviembre, nunca saben cómo es el set, ese es el factor sorpresa. 

 

Entonces a la gente se le da instrucciones de cómo venir vestidos y cuál es la dinámica de la sesión por medio de un correo electrónico o un mensaje de whatsapp, se les asigna el horario, ellos hacen el pago, pero nunca saben cómo es el set. 

Ahora no sé si voy a tener que empezar a variar la dinámica para el próximo año, ya que muchos clientes nuevos quieren ver el set con anticipación. 

 

Cómo han ido cambiando, las sesiones navideñas fotográficas profesionales, con el tiempo

Ya con el sexto año consecutivo es muy vacilón ver que todos los bebés que llegaron de un año – o inclusive los papás embarazados – ya van a cumplir seis años o tienen seis años o ya van o están en primer grado y ahí es donde uno dice: ¡qué rápido crecen!, y por otro lado -no quiero decirlo- pero también uno se va haciendo más viejo. 

 

Hay familias que el primer año vienen familias pequeñas -no sé la mamá, el papá y el hijo- y cuando ven la dinámica, porque antes no conocían la dinámica de las sesiones de navidad mías, invitan al resto de la familia, entonces el siguiente año llega una familia de 12 personas. 

 

A mi normalmente no me gusta limitar las sesiones por cantidad de personas, me parece que eso es excluyente y que todas las personas deberían de poder tener el derecho de decidir a quién traen, no solo a nivel de personas sino inclusive a nivel de mascotas, por eso es que las sesiones mías son abiertas a que traigan a la familia y a las mascotas.

 

Los detalles de estas sesiones navideñas fotográficas profesionales

 

Generalmente todos los años se da comida que ha sido “homemade”, este año se varió un poco porque se hizo un cambio de locación y ya no estábamos en la casa de mami. Como  nos pasamos al estudio nuevo, que a nivel de fotografía es mucho más confortable para mí, es más cómodo.

 

Este año las sesiones se hicieron en el estudio nuevo en Escazú y no teníamos las comodidades para poder seguir como se hacía en la casa de mami, entonces este año se tuvo que hacer un cambio y empezar a usar desechable pero igual todo el material fue biodegradable, se cambió el menú, se pidieron tamales, se mantuvo una receta de galletas para que la gente todavía sintiera que se le estaba haciendo algo así como el rompope de mi tía.

 

 Para este año se decidió ofrecer tamales por ser una receta tradicional navideña, en vez de hacer los queques de chocolate que se hacían cuando se hacían las sesiones en la casa de mami y las otras galletas que se hacían ahí también.

 

 

Cuáles fueron las mejoras?

 

Para mi fue mucho más cómodo trabajar en el estudio que tiene realmente el espacio para poder trabajar. En años anteriores siempre el estudio ha sido en la casa de mami y conforme ella va remodelando la casa yo voy cambiándome de cuarto o de lugar para poder ir montando el estudio. 

A nivel de parqueo también la casa de mami era muy complicado porque las familias cuando son tan grandes llegan en cinco carros diferentes, entonces el tema del parqueo era complicado, había que estar saliendo a acomodar carros, a decirles que apenas entraran dieran la vuelta y lo colocaran en posición de salida en fila, versus ahora que es un espacio en una plaza comercial que tiene 50 espacios de parqueo, entonces ya no nos tenemos que preocupar por eso. 

Cuantos sets se manejan?

En el estudio, todos los años, se maneja un set navideño y un fondo neutro que va variando. A veces puede ser blanco, negro, este año fue gris. La idea de este fondo neutro liso, es que a los clientes, las fotos, no solo les sirvan para navidad, sino también, el resto del próximo año, y puedan ir creando ese registro fotográfico de la familia año a año con fotos a temporales. 

 

También ofrezco un set para exteriores, para las familias que prefieren sesiones outdoors y ese set normalmente es el set que utilizo para las sesiones navideñas familiares en los centros educativos, ya sea para sesiones programadas o las actividades de fin de año, como parte del servicio de acompañamiento que le brindó a los Kinders o escuelas con los que trabajo a través del año.  

 

Que hay que valorar a nivel de fotografía profesional

 

A nivel de las sesiones navideñas fotográficas profesionales , lo bonito es ver cómo van creciendo las familias, ver cómo van construyendo una tradición, que año a año van creando un recuerdo, que no sé si tangible pero sí pueden ver como va evolucionando la familia, inclusive habían algunos que decían así como los hijos van creciendo ellos también van creciendo, porque se van haciendo más gorditos, o ya les cuesta sentarse en el piso y levantarse, por ejemplo. 

 

Realmente se hace una inversión muy grande a nivel de construir el set, la compra de los tamales, de hacer el rompope, de todo lo que implica, limpiar el espacio antes y después de las sesiones, el tiempo de asistente a la hora de seleccionar todas las fotografías para subirlas a la galería, entre otras cosas.

Lo lindo es que se convirtió en algo que ahora la gente espera y que prácticamente desde febrero o abril ya la gente me pregunta que si voy a hacer sesiones de navidad, y conforme se va acercando la fecha se empiezan a poner nerviosos porque no han recibido el correo de invitación. 

 

Porque a las sesiones de ese fin de semana solo se llega por invitación, cuando mi fecha siempre ha sido mandarlo el 15 de octubre, pero ya ahora en setiembre, como se ha adelantado la navidad, se están empezando a estresar.

Básicamente una vez que pasan las sesiones de navidad, que son el primer fin de semana de Noviembre, las sesiones quedan habilitadas al público. Pero el fin de semana de la primera semana de noviembre se ha mantenido como un fin de semana para los clientes, con la intención de que sea un homenaje a la lealtad hacia mis servicios a través del año o los años! 

Feliz Navidad a todos!