Sesiones de fotografía privadas – Navidad
Sesiones de fotografía privadas – Navidad
Llega la navidad. El aire se pone más fresco, la temperatura baja, los olores a galletas, los tamales, el rompope, pino…los colores cambian a verdes y rojos. La casa la decoramos con Santa, renos, portales y demás cosas. Las sesiones de fotografía privadas no se quedan atrás con todo esto.
Al contrario, el espíritu navideño se celebra en casa. Y mi familia es un muy buen ejemplo de una comunidad familiar muy afín a celebrar la navidad, realmente.
Para las sesiones de navidad cada año, yo invito a clientes con quienes he trabajado a lo largo del año a venir a casa a tomarse fotos para las tarjetas navideñas. Lo hago rodeada del rompope de mi tía, de las galletas que cocino con mami, de los perros de la casa y de quienes vengan. Es algo muy íntimo y a la vez amplio.
Realmente en este post ya no puedo ni hablar de clientes, porque son más que eso. Es gente que se ha hecho mi familia y amigos. Son la familia Karla Cordero Photography, por decirlo de alguna forma.
Es tanto lo que una valora a este grupo de personas y ellos a una, que las sesiones fotográficas profesionales para navidad se han convertido ya en un evento que se ha hecho una tradición. “La navidad se inaugura con sus sesiones,” me han llegado a decir.
Y en este sentido, las mascotas son parte de la familia. Por eso es tan importante, para mí, que inclusive las mascotas salgan en las fotos de navidad.
Sesiones fotográficas de navidad – Cómo nacieron
Las sesiones de navidad nacieron hace 5 años. Sin embargo, dos años antes de iniciar esta tradición de sesiones fotográficas navideñas, yo lo que hacía era enviarles a mis clientes una tarjeta navideña con una foto de alguna sesión que se hubieran hecho durante el año. Mi idea era que la pudieran usar para compartirla en navidad con familiares y amigos.
Luego decidí hacer sesiones, pero más que para hacer dinero con ellas, yo las hacía más como un homenaje a mis clientes. De ahí nacieron estas sesiones fotográficas profesionales de navidad.
Se trató, entonces, de invitar a todos los clientes que he tenido a lo largo de los años (personas que habían sido leales y fieles conmigo) y darles un regalo de navidad que fuera simbólico para la familia. Se cobra algo simbólico, porque es realmente lo que es. Y lo que se hace es invitarles a que vengan a vivir una experiencia navideña en mi casa.
La idea es que las familias pueden venir a disfrutar, que no se restrinjan por la cantidad de personas que traen a la sesión fotografía, que puedan fomentar el Legacy Project (sobre el cual publicaré una nota la próxima semana) y de que la familia vaya creando recuerdos año tras año.
Me gusta que la familia Karla Cordero Photography pueda disfrutar de las tradicionales galletas de navidad que hemos hecho toda la vida en casa para re-animarse; que se tomen un café, un té o chocolate caliente. Justo de ahí nació la idea de hacer el rompope, de hecho. Mi tía siempre ha sido la encargada de hacerlo en casa, porque lo hace muy bien.
Sesiones fotográficas de navidad – El reto
Año con año ha sido más retador poder concebir conceptos navideños diferentes para ofrecerles algo distinto a las familias que nos visitan. La idea central es que toda la comida sea hecha en casa, por lo cual mami y yo cocinamos 2 días antes del evento.
Ahí surgen preguntas de logística, como ¿cuánto comprar? ¿Cuáles son los ingredientes? Hay que sacar toda una tarde para ir a PriceSmart, AutoMercado o a cualquier tienda o lugar en donde haya que buscar lo que se necesita.
Mi tía, por ejemplo, viene a hacer el rompope en la casa y a ayudar con las galletas. Aunque su espíritu no es mucho de estar en la cocina, ella para este evento siempre nos ayuda.
Sesiones fotográficas de navidad – En resumen
Quizás a nivel físico, el planeamiento y desarrollo junto con la producción y post-producción de las fotografías de retrato navideño es algo muy cansado y agotador, pero a nivel personal es muy enriquecedor.
Cuando entra el primero de diciembre y la gente ya comparte lo que una pudo ayudar a hacer realidad, eso hace que todo valga la pena.
El primer fin de semana de noviembre, con un volumen tan grande de producción de fotos, se necesita tiempo para que las fotos estén para diciembre. Por lo cual, aún seguimos haciendo sesiones de navidad, pero únicamente a quienes vienen por recomendación de alguien.
Por otro lado, he podido llevar estos retratos a centros educativos en algunas ocasiones y he encontrado que eso ha sido un valor agregado para mis clientes. Me gustaría, inclusive, poder brindarle este servicio a los clientes, en donde idealmente las sesiones de retratos fotográficos podrán ir a estos lugares (como los centros recreativos), pero inclusive para la toma de headshots y personal branding.
La idea siempre es otorgar servicios diversos y ágiles que les facilite la vida. ¡Nos vemos en la próxima!
Un abrazo.