La importancia de fotografía profesional en eventos corporativos
Documentación y presupuestos
La razón más sencilla por la cual es importante tener un fotógrafo profesional en un evento corporativo es la documentación para la justificación de presupuestos.
Sin embargo, las fotografías profesionales de un evento corporativo también sirven para dejar rastro visual de la trayectoria de una empresa. Entre más tiempo haya estado activa una empresa en el mercado, mayor confianza va a recibir de parte de sus potenciales clientes – y de los clientes existentes, también, por supuesto.
Circulación en redes sociales
Por otro lado, las fotografías también sirven para que los colaboradores puedan compartirlas con sus familiares y allegados; con las personas en sus redes sociales. De paso, esto genera mayor circulación y visibilidad a su negocio.
Al ganar presencia por medio de la circulación en redes, las fotografías profesionales también permiten que la empresa se posicione como un buen patrono.
Relación con los colaboradores y visibilidad de inversión
Los colaboradores, además, se divierten posando conforme sucede el evento. Se sienten cuidados y chineados. Es más sencillo que sientan lo mucho que la empresa invierte en ellos de esa forma.
Además, tienen la oportunidad única de tomarse fotografías con personas con las cuales quizás no se tomarían una fotografía a menudo. Aprovechan para tomarse fotos con distintas personas y tal vez hasta con personas importantes con quienes quieren tener un recuerdo o una fotografía (como con el jefe, por ejemplo, o el gerente regional, por decir algo).
Los preparativos para el evento
También hay que considerar que la gente se arregla para estos eventos. Generalmente compran ropa nueva, piensan con antelación qué es lo que se van a poner, pagan para ponerse maquillaje, van al salón a hacerse cortes de pelo o peinados… Definitivamente no asisten a estos eventos con la vestimenta regular de todos los días y ¡quizás no se vuelvan a vestir así sino hasta el año siguiente!
El ojo que cuenta la historia
Además, el fotógrafo tiene mucho que ver con cómo se cuenta una historia. El fotógrafo profesional sabe que es parte de su trabajo el hacer ver el evento como si fuese el más exitoso y lo más “chiva” de la vida. Yo sé, por ejemplo, que debo enfocarme en la gente que la está pasando bien y se está divirtiendo. Realmente no voy a cubrir a la gente que está sentada o aburrida, porque detrás de cada detalle hay una gran inversión.
Temáticas anuales diversas
Por otro lado, estas fiestas cada año se deben ir superando. Si este año la temática fue de circo, por ejemplo, el próximo no se puede repetir. Entonces las fotografías sirven para dejar registro claro no sólo sobre las temáticas, sino de las diversas variaciones que se han producido como parte de los eventos a lo largo de los años. Siempre los Departamentos de Recursos Humanos se quieren lucir en estos eventos; quieren hacer algo mejor.
Agradecimiento y premiaciones
También se usan mucho este tipo de eventos para agradecer a los colaboradores. Hay entregas de premios por motivos diferentes; como el buen servicio, el empleado del año o mejores calificaciones de diversas cosas. Darle reconocimiento al personal impulsa a mayor esfuerzo. Y esto hay que documentarlo, porque se está haciendo un esfuerzo enorme.
La visibilidad de lo ocurrido
Además, la impresión de estas fotografías se pueden colocar dentro de los edificios de un negocio no sólo para impulsar la dinámica interna de trabajo, sino para que los clientes vean todo lo que existe tras el producto que reciben. Se impulsa la productividad a nivel de los colaboradores, pero también hay mayor transparencia de la empresa con los clientes que la visitan.
Hasta la siguiente nota y ¡feliz semana!