El clima para fotografías profesionales
¿Puede afectar, el clima para fotografías profesionales?
¡Por supuesto! EL clima para fotografías profesionales en exteriores es un factor importante a considerar. Cuando agendamos sesiones, los clientes normalmente quieren hacerlo a su conveniencia. Por eso las programan a las 10:30 de la mañana, por ejemplo, para poder despertarse con tiempo, alistar a toda la familia, desayunar e ir a hacer la sesión de fotografías. Ojalá esperan que el día esté soleado y tengan el perfecto cielo azul.
Lamentablemente, ésas no necesariamente son las mejores condiciones para una sesión de fotografías profesionales en exteriores.
Es importante considerar otros factores cuando queremos hacer una sesión de fotos en exteriores.
Sobre la luz del sol para fotografías profesionales en exteriores
En Costa Rica el sol tiende a ser fuerte y la luz dura. Si hacemos una sesión profesional de fotografías muy tarde, cerca del mediodía, inclusive tipo 2 o 3 de la tarde, la luz puede ser muy fuerte. Si trabajamos sin una sombra, quedan lo que se llaman ojos de mapache en las personas. Es una sombra muy pronunciada debajo de los ojos, la nariz, el cuello, hacia la barbilla…
La gente además sale encandilada y brillante. Se les ve sudando en la fotografía y posiblemente sea una sesión muy incómoda, porque va a hacer mucho calor, van a sudar la ropa, no pueden ver y se ponen de mal humor. Entonces, ¿qué es importante? Considerar la hora.
Un buen clima para fotografías profesionales en exteriores, es ideal que sea bien temprano
Lo mejor es hacer las sesiones de fotografías en exteriores a una hora bien temprana. Lo ideal sería hacerla tipo 6 am, pero, siendo realistas, a esa hora cuesta más levantarse y tal vez no todo el mundo esté listo. Entonces, lo mejor es hacerla lo más temprano posible, tipo siete u ocho, inclusive 8:30 a.m.
De igual forma es importante buscar lugares con sombra para poder trabajar sin que sea tan cansado para la familia tanto como para el fotógrafo.
Para sesiones de fotografías en Costa Rica hay que contemplar la lluvia
En Costa Rica otro factor que afecta las sesiones en exteriores es que llueve. Y eso pasa nueve meses al año. En las tardes normalmente está lloviendo. Si se quisiera hacer una sesión al atardecer, la probabilidad de que esté lloviendo es alta y puede que nos mojemos.
Si sabemos que estamos en invierno, mejor no arriesgarse y hacerlo en la mañana. Pasa, inclusive, que amanece de temporal.
En ese caso es mejor cancelar y reprogramar la sesión, porque, volvemos a lo mismo, vivimos en un país tropical y dependemos mucho del clima. A pesar de que el clima es muy amigable porque no neva y no hay cambios tan extremos, aún así hay que aprender a jugar con la luz, la lluvia y el calor que tenemos.
Si pensamos que hará frío, es mejor ir preparado a una sesión de fotografías
Es importante rescatar que, dependiendo de la zona, puede hacer mucho frío. La vestimenta para la fotografía debería contemplar ese fin. Eso para llevar una jacket o bufanda y contemplarla como parte de la sesión. La idea es evitar estar sufriendo incomodidades como mucho frío y tener mal humor por eso o por haberse mojado o porque los zapatos no son aptos para caminar en la tierra o andar sobre barro y demás.
Hay que ser congruentes con el tipo de clima en donde vamos a tomar la sesión y la ropa que se lleva para ese caso.
También hay que anticipar el calor para una sesión privada de retratos en exteriores
Lo mismo pasa con el calor. De repente veo que clientes llegan a tomarse la fotografía con una camisa de manga larga cuando la sesión es en La Guácima, Alajuela o Santa Ana, donde es muy caliente y se va a sudar.
A veces también pasa que las mujeres se arreglan el pelo y hay mucha humedad, entonces, de repente, se les empieza a parar o el maquillaje se les empieza a correr.
Sirve ser congruente con las escogencias en general
Hay que ser consecuente con el lugar y tipo de sesión que se va a tomar en términos de la ropa que se va a poner, el maquillaje que va a usar, los zapatos que se va a poner, etc. Todos son factores que van de la mano con el clima donde se va a trabajar la sesión, tanto como la hora y demás.
Espero que esta nota les haya ayudado a anticipar qué hacer antes de una sesión privada de fotografías en exteriores.