El proceso de creación de fondos de fotografía profesional
El proceso de creación de fondos de fotografía profesional
Parte de complementar una sesión profesional de fotografía y dejar la creatividad volar es crear mis propios fondos de fotografía profesional. Muchos fotógrafos en el extranjero lo hacen y también algunos en el país lo están haciendo.
Yo tengo varios fondos que he hecho para fotografía. Hay tutoriales en YouTube y también he comprado tutoriales.
Hay diferentes formas de hacer sus propios fondos de fotografía.
La forma que yo he encontrado más fácil para hacerlos es comprando manta. Desafortunadamente, en Costa Rica no hay una manta con el ancho que necesito, entonces tengo que mandar a traerla de Estados Unidos.
Luego, compro los colores de pintura que quiero. Normalmente están dentro de la misma gama de color, pero se compran tres tonos distintos: uno más oscuro, uno intermedio, y uno más claro. Si voy a trabajar en gama de grises, por ejemplo, compro un gris oscuro, un gris intermedio y un gris claro.
La idea no es que sea perfecto, sino crear una textura para que la fotografía no se vea tan plana y jugar un poco con la luz y la sombra.
Generalmente se pone el color intermedio de base en todo el fondo y después se empieza a pintar los alrededores para crear una viñeta dentro del mismo fondo con un tono más oscuro. En el centro donde se vayan a colocar las personas se puede agregar un poco del tono claro para ayudar a enfatizar.
La idea es jugar a la hora de aplicar la pintura para ir creando textura, se le puede echar agua, pringar pintura, pintar en todas las direcciones. Es hasta después de que ha secado que uno puede ver cómo quedan las fotografías. Eso ya es el proceso de tomar las fotos y ver el resultado final.
También se pueden usar compresores para crear diferentes texturas y se podría aplicar primer, pero el proceso es más lento. Para mí los resultados son los mismos.
El fondo fotográfico de mis sesiones de fotografía profesional para navidad
Yo usé esta técnica para crear el fondo de las sesiones de navidad del 2021. Recientemente hice otro fondo en tonos grises, tengo otro en tonos azules, he hecho uno en tonos verdes y todos siempre quedan diferentes.
Se usan para hacer fotografías más artísticas, salirse un poco de lo convencional de los fondos lisos de colores y tomar más fotografías en blanco y negro o fotos un poco más melancólicas, más fashionable o editoriales.
Al final la idea es crear textura, por lo cual el fondo no tiene que quedar perfecto. No importa si uno camina encima de él o usa la brocha para pringarlo de pintura. No se busca que se vea perfecto, sino que tenga textura, dimensión y volumen.
Crear sus propios fondos de fotografía es explotar la creatividad.
Como artista, crear mis propios fondos de fotografía profesional, me ayuda a explorar la creatividad desde otro punto.
No es sólo llevar la imagen a cabo y crear la foto, sino que es el conjunto de la conceptualización, hacer el fondo, buscar los colores, pintarlos, sacar el tiempo para pintarlo y que no quede perfecto.
Es retarse a uno mismo y no quedarse en lo cómodo. Es ir más allá de lo que puedo ir a comprar y listo. Se trata de retar esa creatividad, retar al artista que hay dentro de uno y hacer cosas distintas.
Es un poco vacilón porque esto de crear mis propios fondos, incentiva la creatividad y a veces hasta se vuelve un poco adictivo, por decirlo de alguna manera. Uno tiene que saber controlarlo, porque, una vez que uno hace uno, uno dice: “¡Uy, ahora quiero hacer uno en otro color!” Uno quiere seguir experimentando.
De repente uno dice: “¡Ay no! Ahora necesito uno amarillo”, “¡Ay no! Ahora necesito palo-rosa,” “¡Ay no! La foto que quiero hacer es en este tono o en estos colores, o voy a trabajar en tonos monocromáticos, entonces voy a trabajar solo en tonos amarillos”. Entonces necesito crear todos los props (utilería o accesorios) para ese fondo que tengo en la cabeza.
Me toca ir a comprar un plato y tenedor amarillo, por ejemplo. A ese nivel llegan esas ganas de hacer y de crear y de poder hacer sus propios fondos fotográficos para poder llegar al resultado final que es la imagen.
Crear sus propios fondos de fotografía es ir tras su propia creatividad.
Al fin y al cabo, se busca eso, retar un poco la creatividad, la exploración, crear cosas distintas, poder también perderse por un momento en esa idea o consumirse en ese concepto que uno quiere y desconectarse del mundo para conectarse con uno.
Es contradictorio, porque me desconecto de mi exterior. Es volver al centro de uno, consumirse y entrar en uno para dejar florecer eso que uno tiene adentro; esa creatividad, idea, el concepto de lo que uno quiere lograr y, por un momento, desconectarse del afuera.
También es como una lotería, porque al final uno crea el fondo, pero no tiene certeza de cómo va a fotografiar eso. Es un proceso bastante vacilón e interesante. Realmente uno no tiene mucha certeza del resultado final. Uno tiene una idea en la cabeza, pero no está seguro realmente qué va a salir.
Eso es lo que me gusta de poder crear mis propios fondos y llevarlo hasta el resultado final, ósea esa imagen final.
Los fondos fotográficos para fotografía profesional de comida o foto de producto
Esto también se hace a otro nivel, y de esos he hecho un montón, que es crear superficies para fondos de comida o para fotografía de producto.
Para eso compro tablas de plywood, por ejemplo. Voy a buscar papeles tapiz que simulen superficies diferentes como madera, mármol o algo que yo considere que se vería interesante para pegarlo sobre la madera.
El otro proceso que tal vez es un poquito más creativo es el de buscar masilla, crear la textura sobre la tabla, y después empezar a pintar, ya sea con esponja o con spray, creando diferentes dimensiones y mezclando diferentes tonos dentro de una misma gama. La intención siempre es crear textura para que el fondo se vea más agradable.
Se puede hacer en tonos oscuros, negros o pasteles.
Crear mis propios fondos también es todo un reto.
Los fondos tampoco es que son tan pequeños. Eso hace que el almacenamiento se pueda volver un poco enredado.
A veces uno ni los va a usar tanto, por lo cual tampoco es algo muy rentable, pero tiene que ver con esa necesidad de crear, de hacer cosas diferentes, de ensuciarse, pintarse, y que no importe. ¡Al final no importa!
Es parte de un proceso creativo y de hacer las cosas diferente para poder ofrecerle cosas distintas no sólo a los clientes, sino también a uno mismo.
Ése es el proceso de la creación de fondos tanto en grande para poder fotografiar personas y meter una familia de 15 personas como para llevar en pequeño, a nivel micro, y poder trabajar las fotografías de producto. En ambos casos se sigue el mismo proceso, sólo que tal vez hay que aplicar técnicas diferentes.
De nuevo espero que esta información les haya sido de ayuda para aprender un poco más sobre fotografía. Cualquier pregunta o comentario, no duden en contactarme.