Fotografías profesionales homogéneas para empresas
Quienes forman parte de una empresa pueden mostrar mayor profesionalismo en sus conversaciones si muestran fotografías profesionales en WhatsApp y LinkedIn, por ejemplo. Más profesional se ve aún si toda la campaña de comunicación de la empresa es homogénea.
La toma de fotografías en el trabajo
Por lo que menciono arriba es importante que las fotografías profesionales para colaboradores se tomen en el lugar de trabajo.
Por el lado práctico, para comenzar, sencillamente es más fácil que los colaboradores vayan a tomarse las fotografías dentro de su horario de trabajo dentro de la empresa a que se tengan que movilizar a un estudio de fotografía fuera del lugar de trabajo.
Además, se gana el hecho de que los colaboradores no necesitarán sacar permiso laboral para ir a tomarse las fotografías. Para que los colaboradores no se tengan que desplazar y se haga un uso efectivo de sus tiempos, se puede programar la toma de fotografías con citas cada cierta cantidad predefinida de minutos.
La variación en las fotografías
Por otro lado, suponiendo que usted le pidiera a sus colaboradores que todos cumplan con los mismos requisitos de fotografías, siempre va a ser posible que existan variaciones de diversos tipos.
Digamos que usted pide a sus colaboradores que se tomen una fotografía con fondo blanco y que cada quien vaya a un estudio a tomársela y la traiga al trabajo. Inclusive en ese caso las medidas pueden cambiar.
Se puede tomar una misma fotografía a nivel horizontal o vertical, les pueden cortar el tope de la cabeza o cortarle la cintura, algunos pueden volver con una fotografía donde tienen la mano apoyada en la cara, la iluminación va a variar, etcétera.
Toma profesional de fotografías para colaboradores
Al llamar a un fotógrafo profesional que vaya a la empresa a tomar las fotografías a domicilio, se asegura que todos los empleados vayan con una misma imagen profesional.
Lo mínimo que yo necesito para tomar un retrato son 5 a 10 minutos. Sin embargo, siempre puedo aprovechar el tiempo que se asigne para ello. Por eso, si se asigna más tiempo, puedo trabajar diversos fondos y hacer cambios de ropa, por ejemplo.
Eso de los cambios se suele hacer para una sesión más personalizada; como a alguien que viene a una sesión privada. Generalmente en esas sesiones conmigo, se le ofrecen al cliente 2 cambios de ropa y 2 tipos de fondo distinto. La cantidad de fotografías siempre va a fluctuar, porque el retoque de headshots es mayor a la foto regular. En promedio, se puede tardar una media hora arreglando cada fotografía.
Así que la cantidad de tiempo destinado de la empresa para las fotos realmente va a depender de la cantidad de personas que se deban cubrir. El reto real es del fotógrafo en términos de asumir y lograr resultados.
Resultados simultáneos o “tethering”
En inglés existe algo que se llama tether, lo cual hace que el colaborador pueda ver los resultados de las fotografías que se está tomando ahí mismo en el momento.
Para esto, se conecta la cámara fotográfica a la computadora y simultáneamente tanto fotógrafo como cliente pueden ir viendo los resultados – en el momento – de las fotografías que se le están tomando.
Eso hace que este método sea muy efectivo para ir corrigiendo posturas y expresiones de los clientes. Se usa como herramienta de coaching para lograr mejores resultados.
La posibilidad de entrenar a los clientes
Este sistema que describo arriba hace más eficiente el proceso de headshots, porque, al seleccionar una fotografía que al colaborador le gusta, no sólo se pueden hacer pruebas, sino que también se pueden repetir las fotografías. De manera tal que uno a la hora de tomar las fotografías puede ir haciendo un cierto tipo de coaching, como mencionaba arriba.
Es una forma entre enseñanza y aprendizaje para que la persona vea sus mejores ángulos, qué debe hacer y qué no para poder lograr una fotografía adecuada.
Así, además, el proceso de entrega de la empresa se vuelve más eficiente.
La técnica para headshots
Hay mucha técnica involucrada en lograr un buen headshot. No se trata sólo de una foto de la cabeza; ¡al contrario! La posición de la cara, cómo posiciona la persona el torso (si recto o no), lograr la expresión en un tiempo breve, cuello estirado, hombros hacia atrás, sonrisa genuina, lograr que la gente exprese esa confianza…Y en términos de confianza, precisamente, uno como fotógrafo inclusive puede lograr que los clientes hagan el squinch. Esto último es un método patentado por Peter Hurley (uno de los mejores fotógrafos del mundo en la categoría de headshots) por medio del cual la gente sube el músculo que se ubica debajo de los ojos un poquito hacia arriba para crear confianza en la mirada.
¡Una buena foto involucra muchos elementos en una sola toma!
Y a todo esto, inclusive, existen patrones de iluminación exclusivos para hombres y otros para mujeres. Aquí les presento una fotografía de headshot de hombre como ejemplo del tipo de iluminación que aplica para ellos.
Por eso, depende del conocimiento del fotógrafo el irle haciendo la guía o coaching apropriado para cada cliente. Se trata de cierta forma de dirigir a una persona y que pueda usar esos nuevos conocimientos en una buena fotografía.
La obligatoriedad de fotografías profesionales en sector corporativo
Ciertas empresas hacen uso obligatorio de fotografías profesionales. Inclusive hay empresas que cuentan con exclusividad de imagen y usan las fotografías para las redes sociales de sus colaboradores.
Sea un proceso obligatorio o no, una imagen profesional y de buena calidad aumenta las probabilidades de que los colaboradores las usen e inclusive circulen entre sus conocidos y amigos.
Al final de cuentas, otro factor positivo a considerar en la toma de fotografías profesionales en el sector corporativo es que el producto final realmente es para ellos. Son los colaboradores quienes más apreciarán una buena fotografía de sí mismos que vincular a sus redes, inclusive y especialmente en WhatsApp y LinkedIn.
Headshots para otros motivos
No quisiera terminar sin aclarar que el enfoque de esta entrada son los headshots para el sector corporativo. Por eso, no me voy sin antes dejarles un ejemplo de los múltiples otros usos que se le pueden dar a los headshots mismos. Aparte de niños, los suelen usar mucho los artistas, como actores, músicos y bailarines, quienes están muy acostumbrados al uso de los headshots.
Espero que esta información les haya sido útil.
No duden en escribirme si les puedo ayudar con sus tomas de headshots y ¡hasta la próxima!