Diferencia entre una foto pasaporte y un Headshot
¿Alguno sabe la diferencia entre una foto pasaporte y un Headshot?
Bueno les voy contar!
Empecemos por las fotos pasaporte.
Las fotos pasaporte, como su nombre lo dice, son usadas para identificar a una persona en un pasaporte o documento de identidad, por así decirlo, tienen cierto grado de oficialidad.
Las fotos pasaporte, además, pueden variar mucho según los requisitos solicitados. Digamos que no hay una estandarización más que el nombre.
Generalmente las fotos pasaporte son fotos pequeñas que se venden en juego de 4 u 8 fotos iguales, pero como les digo no hay un estándar ni en el tamaño, ni en las proporciones, ni en el color del fondo.
Diferencia entre el uso de fotos pasaporte
Por ejemplo: la embajada de Estados Unidos solicita una foto pasaporte para la visa de 2×2 pulgadas con fondo blanco, cara frontal, donde se vean las dos orejas y la persona no sonría, de la misma forma la cabeza y los hombros deben de alcanzar ciertas proporciones dentro del cuadro, así como la altura de los ojos.
Pero si les piden una foto pasaporte para la matrícula del Kinder, posiblemente no importa el color del fondo, el tamaño de la foto, si el niño sonrió o no, o si quedo viendo hacia cámara o no.
Por esta razón, es importante que si a usted le solicitan una foto pasaporte, pregunte las especificaciones y cual seria el fin de la misma, para poder comunicárselo al fotógrafo.
¿Sera que las fotos pasaporte las toman fotógrafos?
Además no todos los fotógrafos realizan fotos pasaporte, como es mi caso, por lo que les comenté, de que no hay un estándar, más, si hay que estar investigando los diferentes requisitos que solicitan las embajadas para tramites de visa.
Las fotos pasaporte, además no siempre las toman fotógrafos, o personas que tienen algún tipo de conocimiento en fotografía, o en la estructura facial o en cómo generar expresiones interesantes en las personas. De lo contrario habrían muchas personas felices con sus fotos de las cédulas y licencias.
Ahora, ¿que es un Headshot?
Ya muchos me han escuchado mencionar la palabra, pero por ser una palabra en inglés, a veces no hace mucho sentido, porque quiere decir disparo de cabeza, y claro si hago una traducción literal, tampoco tiene ningún sentido para mi.
El término Headshot es más conocido en un gremio artístico, ya que los actores, bailarines y modelos cuando van a castings, están acostumbrados a que les pidan un headshot o una foto de ellos para ver cómo se ven y por supuesto entre más interesantes se vean en la foto, mayores oportunidades van a tener de que los contraten.
Este concepto poco a poco, ha ido migrando al sector corporativo y cada vez más, los profesionales o gerentes de compañías, se van dando cuenta, que la primera impresión vale mucho y que ya no les es suficiente tener tantos títulos y conocimientos si no lo pueden reflejar en una primera impresión.
Por eso los Headshots son tan importantes y se han vuelto una herramienta competitiva en el mundo laboral.
Un headshot a diferencia de una foto pasaporte
Se concentra mucho en buscar la mejor expresión del cliente, donde este refleje seguridad, confianza y accesibilidad, ademas del mejor angulo según el rostro de la persona.
Un headshot no es una foto de dos minutos. Para lograr un buen headshot se requiere de tiempo y por eso, lo mejor es agendar una sesión donde el fotógrafo pueda ir trabajando con el cliente, para que este se relaje y pueda dar lo mejor de si.
Ademas, un headshot no solo le pone atención a la cara, sino a la posición de la cabeza, el cabello, la ropa seleccionada, la altura de los hombros, el cuello, los ojos, los labios, la sonrisa, la mirada, y es el trabajo de todos estos elementos juntos y el cuidado del fotógrafo y las correcciones que se van haciendo durante las tomas, que logran el mejor resultado para el cliente.
Por estas razones, es un poco injusto comparar una foto pasaporte con un Headshot. Mas si pensamos, que en esta época digital, mucha de la comunicación las damos a conocer a través de medios virtuales, por lo cual deberíamos de preocuparnos mas por la imagen que le proyectamos a nuestros clientes o empleadores.
Ojala les sea útil esta información.
Un abrazo,
Karla Cordero
Headshot Photographer