La preparación para fotografías de marca personal
La preparación para fotografías de marca personal
Hay una preparación para fotografías de marca personal, sin embargo, la gente no se está preparando correctamente.
Vienen a mí y me dicen: “Necesito fotografías de marca personal.”
Buscan a un fotógrafo como primer paso, claramente. Lo que pasa es que la gente no tiene muy clara su marca o público meta a este punto.
Me parece muy importante que tengan ciertos aspectos claros antes de llegar a una sesión de fotografías de marca personal.
Lo que me ha pasado es que vienen por fotografías pero no tienen claro lo que quieren proyectar o cuáles sus objetivos, ni mercados metas. Hoy les comparto varios pasos a seguir antes de llegar a una sesión de fotografías para marca personal para lograr un personal branding de la mejor forma.
– Tener la línea gráfica definida es parte de la preparación para fotografías de marca personal
Toda la línea de marca, los colores, la tipografía, el mercado meta, los buyer personas, quién es el mercado a quien se le van a dirigir… todas esas preguntas hay que definirlas antes de arrancar con fotografías. Me parece muy importante que tengan definidas las edades y los gustos de sus audiencias meta, por ejemplo.
También necesitan un diseñador que esté en sintonía con la personalidad y capacidades de la persona a quien está atendiendo. A veces puede pasar que el diseñador les trabaja una marca demasiado juvenil y la persona ya es de 45 o 50 años y quiere dirigirse a un público meta más maduro. En un caso así, por más buen diseñador que sea, la línea gráfica no va acorde con la marca, ni con la persona.
Es muy difícil trabajar a nivel de fotografía cuando no hay concordancia entre la marca y la persona. Quizás alguien viene y es más serio y formal en su manera de vestir a la proyección gráfica y en relación con el público meta. Quizás es una persona aseñorada, por ejemplo.
Por eso creo que hay pasos a seguir antes de llegar a la toma de fotografías, inclusive a nivel de maquillaje y peinado. Todo ese tipo de cosas deben ir acorde al aspecto físico y la forma de ser de la persona, para que se vea auténtica y se pueda proyectar de forma real.
Además, es importante que no se vea producido o falso. Lo falso se nota. Más bien, vale la pena invertir en crear una marca más auténtica y real, con quien la gente se pueda identificar y hacer una conexión con esa persona.
– Recibir una asesoría de imagen adecuada para personal branding
También me parece muy importante que sepan el tipo de ropa que les favorece, no sólo a su marca, sino de acuerdo con sus tonos de piel y su contextura. Hagan el ejercicio personal para que luego no seleccionen colores para su marca que pueden resultar opuestos a los que más les favorecen a su tono de piel, por ejemplo. Es mejor asesorarse en ese sentido. Hay asesoras de imagen que pueden ayudar con asesorías para sesiones de marca personal.
Por otro lado, me parece muy importante que los accesorios vayan de acuerdo con lo que buscan proyectar. En la fotografía lo que se busca es que llame la atención la persona, no necesariamente la ropa o los accesorios que van a traer puestos.
– Establecer un diálogo con su fotógrafo de marca personal
Por todo esto y más, es importante que puedan dialogar con su fotógrafo previo a la sesión. En este caso es conmigo, pero, aunque no lo fuera, un profesional en fotografía debería saber qué es lo que buscan proyectar y cuál es el público meta.
Además, que para este tipo de sesión la sinergia entre el fotógrafo y la persona es importante y, a veces, por más profesionales que seamos, hay fotógrafos que se amoldan mejor a un tipo de cliente que a otro. No todos los clientes al final pueden ser nuestros clientes y eso está bien.
A veces, por razones de costo, piden que se haga la sesión de fotografía en estudio, pero tal vez ésa no sea la mejor opción. Es importante que puedan definir con antelación si es mejor que las fotos se hagan en su casa u oficina o inclusive al aire libre.
No es lo mismo una fotografía para a un político o una entrenadora personal. Es importante que tomen en cuenta cuál es el espacio y locación apropiada.
Ojalá no todo fuera plata!
Ojalá puedan dejar de pensar por un momento en el tema de costos. Aunque es importante presupuestar un valor, vale más pensar en qué es lo que más les favorece o cómo sería su sesión ideal y así ver como se puede materializar. Si no, todas las sesiones de marca personal terminan siendo iguales y dejaría de existir ese factor diferenciador que los ayuda a marcar la diferencia con respecto a su competencia.
Al fotógrafo también le necesitan poder transmitir ese concepto lo más claro posible para que les pueda ayudar y guiar.
Suele pasar que a la gente alguien le dice que necesita fotos de marca personal y ya se van a llamar a un fotógrafo que se las haga, sin necesariamente ser un fotógrafo especializado en marca personal, o peor aún, que el cliente no tenga clara su marca. Por eso es necesario, previo a la sesión, evaluar y definir muy bien su marca, así como, que se va a poner y que quiere transmitir y a quién.
– Tomar en cuenta el trabajo digital de su marca personal
Hay veces en que lo que conviene es orientarse hacia lo que hay en su página web. Hay que poder definir si lo que necesito es una fotografía vertical o de cuerpo entero, si necesito la cabecera panorámica y horizontal o si una fotografía va a necesitar espacio al lado derecho porque le van a meter texto, por ejemplo.
Necesito pensar en algún momento que en una foto se logren proyectar mis objetivos. Para hacer eso, ya tienen que estar trabajando en la página web. Y suele pasar que en este punto de la página web, los diseñadores presionan para que les entreguen las fotos y no facilitan la guía al cliente de lo que necesitan. Entonces el cliente sale corriendo a buscar el fotógrafo que les haga las fotos pero sin tener instrucciones claras.
Lo digo porque a veces trabajan en fondo negro, por ejemplo, pero resulta que la página web es muy limpia y blanca. El contraste no funciona. Entonces al final se hizo una sesión profesional de fotografía de personal branding que no va a funcionar.
Entonces que tomamos en cuenta para la preparación para fotografías de marca personal
Todo lo anterior lo digo para que no pierdan esfuerzos y dinero en vano.
En cambio, si hacen una sesión que ya tiene asesoría de color, imagen, línea grafica, el aspecto digital y saben que la fotografía se tiene que enmarcar en esas características siquiera antes de venir a la sesión fotográfica profesional, los resultados serán mucho mejores. Se los garantizo.
Nos vemos en la próxima sesión y ¡que sigan disfrutando de mi blog!