Maquillaje para Headshots Do’s and Don’ts
Hoy les voy a hablar un poquito sobre el maquillaje para headshots (o retratos profesionales) y por qué es tan importante el maquillaje en este tipo de fotografía profesional. Voy a cubrir punto por punto cada aspecto del maquillaje que se usa para fotografía profesional de headshots.
El maquillaje para Headshots no es recomendado en hombres.
El maquillaje se recomienda únicamente para mujeres. No se recomienda que los hombres usen maquillaje en headshots porque se busca un aspecto rudo y varonil.
Lo único que recomiendo sería que se pongan chapstick para que los labios se vean humectados y no resecos.
Por otro lado, lo ideal es que se hayan afeitado tiempo antes de la sesión para que no vengan con la piel irritada. Se busca que vengan lo mejor presentados posible sin usar maquillaje.
En las mujeres el maquillaje sí es súper importante y se busca un estilo de maquillaje que se llama makeup No makeup. Vamos a aprender un poco más sobre este concepto.
¿Qué se busca en un maquillaje makeup No make up?
Para empezar, se busca una base sumamente natural. Como el nombre lo dice, es makeup No makeup (maquillaje que parece que no tiene maquillaje). La idea es que la persona no parezca que anda maquillada, pero que sí se note la diferencia. No es un maquillaje exagerado, es un maquillaje muy natural.
No se usan polvos para no sellar los poros. Al fin y al cabo queremos que la piel se vea como piel y que tenga textura. Cuando se usan polvos, se sellan los poros de la piel y la gente se ve muy plana. El makeup No makeup usa bases líquidas a base de agua. Estamos haciendo fotografía, entonces no queremos bases de aceite que vayan a producir más brillo.
En el makeup No makeup para headshots tampoco se hace el contouring, porque las luces están tan cerca que se busca hacer el contouring con la iluminación. Eso no todas las maquillistas lo saben, porque no conocen la técnica de iluminación de headshots que se usa.
Lo que no saben la mayoría de las maquillistas.
El problema del maquillaje de los headshots es que a cualquier maquillista uno le dice que va a ir a tomarse una fotografía profesional y le hacen un maquillaje súper exagerado. Eso es lo que les han enseñado. Al contrario de lo que creen muchos maquillistas, usar demasiado maquillaje en un headshot es contraproducente.
En headshots la iluminación es muy específica y las luces van muy cerca de la cara. Por eso es que más bien se pide que el maquillaje sea muy neutro, muy bajito, porque las luces van a contribuir a hacer el contouring de la cara para resaltar ciertas facciones.
Sobre el uso de polvos
Mucha gente también piensa que el maquillaje se usa para eliminar brillos y que por eso deberían de usar polvos. Los brillos no están del todo mal. Hay quienes los satanizan, pero ayudan un poco a crear la tridimensionalidad del rostro.
El rostro tiene luz y sombra. No es plano, sino que tiene ciertas formas. A veces los brillos ayudan un poco a mostrar eso. Obviamente se recomienda que los brillos sean exagerados al punto de perder detalle en la zona de la piel en la fotografía. .
También hay que contemplar que hay gente que tiene la cara muy brillosa, grasosa o que suda mucho a la hora de la sesión de fotos porque se ponen nerviosos.
Aquí muestro varios ejemplos de maquillaje hecho por Mariana Astúa. Ella es la maquillista que yo he encontrado que maneja mejor este tipo de maquillaje en el país.
¿Me pongo las pestañas postizas?
Las pestañas postizas tampoco son recomendables en los headshots porque evitan que la luz entre en los ojos. Ya he visto varias veces que el ojo se ve mucho más oscuro y no se puede ver el reflejo de la iluminación que es lo característico del método de los headshots de Peter Hurley que yo practico. Uno puede no puede ver las luces reflejadas en el iris cuando la gente usa pestañas postizas.
En resumen, no es recomendable que se haga el contouring, no es recomendable que usen polvos para que no sellen la piel ni que usen pestañas postizas. Lo mismo pasa con los accesorios.
Lo ideal es que la gente no use accesorios en una toma de headshot.
La idea de una fotografía de headshot es que sea la persona la que llame la atención, no los accesorios. Estamos buscando que sea la expresión de la persona lo que capte. Ojalá que vengan lo más neutro posible. Lo que queremos es que se vea la mirada de la persona, no los aretes que anda, por ejemplo, ni el collar. Eso no es lo que se busca en un headshot.
El ideal es que la persona se vea muy natural, como se ve en su día a día, y no como que va para una boda un viernes en la noche. El maquillaje debe ser sumamente natural para que ayude a tapar impurezas en la piel, tal vez algunas espinillas, ojeras o manchas. La idea es que la piel se vea mucho más suave, fresca y como más smooth.
¿Cómo ponerse el delineador para un headshot?
Ojalá que el delineador no sea líquido ni que se hagan ganchitos o smokey eyes (maquillaje de ojos ahumados) ni nada de ese tipo de cosas. Lo mejor es que se pongan el delineador encima del ojo un poquito.
Cuidado con el labial.
Si usan un labial muy llamativo, va a llamar mucho más la atención la boca que la mirada de la persona. Por eso se busca que los labios sí tengan brillo, pero que sea de un color muy natural, como un rosadito claro o inclusive chapstick.
Tampoco usen escarcha o iluminadores.
Mejor eviten usar cualquier tipo de escarcha, porque realmente no se va a percibir en la foto como que es escarcha.
Tampoco usen iluminadores. En realidad no nos funcionan. Parece que tienen un parchón blanco debajo de las cejas o que tienen una línea blanca en la nariz o en los pómulos.
¿Y las sombras?
Las sombras de los ojos también es preferible que sean de colores muy neutros, que se mantengan en tonos más beige, más tonos piel, cafecitos. Si se ponen una blusa verde, por decir algo, no se pongan las sombras de los ojos en verde. El maquillaje a veces puede ser de mal gusto, y ojalá que no se ofendan las maquillistas, pero estamos buscando evitar eso.
Es muy importante saber para qué se va a usar la fotografía y a quién queremos llegarle. La idea, de nuevo, es que no sea el maquillaje el que llame la atención. Queremos que sea la persona y la expresión como tal la que llame la atención. Especialmente si la fotografía la van a usar en redes profesionales como LinkedIn, lo que queremos es que la persona se vea relajada pero seria. No queremos nada extravagante.
Más ejemplos para que puedan revisar cómo usar el maquillaje de headshot.
Aquí les muestro una de las últimas fotos de los ejemplos que hice con Mariana. Pueden ver que es un maquillaje sumamente cargado y brillante, con labios rojos, smokey eyes y pestañas postizas. Este maquillaje llama demasiado la atención.
En una de las fotos, la mitad de la cara está maquillada para headshot y la otra mitad tiene un maquillaje exagerado. La mitad de la cara que es sólo el maquillaje de headshot sigue llamando más la atención que la otra. La otra fotografía se vuelve chocante.
¿Y si no puedo ir a una maquillista?
Si no van a usar una maquillista que sepa de maquillaje de headshots, prefiero que no vengan maquilladas. Así se los digo.
Prefiero que no se maquillen o que lo hagan ustedes mismas a que usen una maquillista que no sabe y que al final las va a mandar sobre maquilladas y que no nos funcione la fotografía.
Lo mejor es que busquen maquillistas que entiendan el concepto de makeup No makeup o que se maquillen ustedes, pero no vayan donde alguien que les diga que, como es para fotografía profesional, tienen que tener un maquillaje fuerte y cargado.
El maquillaje para headshots profesionales es muy específico.
Por todo lo que les he dicho es que el maquillaje de headshots es tan específico y por eso yo considero tan importante usar una maquillista que conozca qué sabe que es un maquillaje para headshots.
Yo quería escribir esta entrada de mi blog para que ustedes pudieran ver de una manera más visual y con ejemplos qué es lo que puede pasar cuando no respetan el maquillaje recomendado. Ojalá esto les sea de ayuda.
Cualquier cosa, me preguntan por WhatsApp y con gusto les ayudo a aclarar cualquier duda. ¡Un abrazo!
Karla