Icono del sitio Karla Cordero Photography

Headshots Empresariales

Creación de headshots empresariales

 

Hoy vamos a aprender sobre la importancia de contratar un fotógrafo para una empresa versus mandar a su talento a tomarse headshots empresariales a diferentes estudios profesionales.

Lo que hay que saber sobre la homogeneidad en los headshots empresariales

 

A veces algunas empresas tienen ciertos requisitos acerca de la fotografía, sin embargo no tienen un fotógrafo en específico que las haga. En estos casos, suele ser un poco complicado porque la empresa espera que el colaborador traiga los mismos resultados, sin embargo no toma en cuenta que hay muchas variables. 

¿Cuáles pueden ser estas variables que afectan la homogeneidad en los headshots empresariales? 

 

Algunas de las variables pueden ser que el patrón de iluminación sea diferente, así como el color de fondo o el encuadre de la fotografía, por ejemplo la distancia del fotógrafo al sujeto, el tipo de lente que utilice o la dirección de la luz con respecto al sujeto y la cámara. 

 

Todas estas variables van afectar el resultado final de la toma, así como la homogeneidad de las fotos en el perfil empresarial, sin importar el esfuerzo que el fotógrafo haga para obtener los mismos resultados.  

 

Cómo ayuda que el fotógrafo profesional se haya especializado en headshots empresariales

 

Por ejemplo, la especialización y conocimiento que yo tengo en headshots me hacen ver cosas que normalmente no considero que se hicieron de la forma correcta con otros fotógrafos anteriores. Entonces, por más que yo traté de ajustarme a lo que la compañía me pide, me es difícil, porque sé que hay formas de hacerlo y obtener mejores resultados tanto para la compañía como para favorecer el mejor ángulo del colaborador.

 

Me piden a veces que las tome de perfil derecho. ¿Qué tal si el perfil derecho no es el correcto para la persona, sino el izquierdo? Yo prefiero presentar a una persona de la mejor manera, con su mejor perfil, sea el que sea, y con una expresión que vaya a proyectar confianza y accesibilidad. 

 

También a veces piden fotografías serias, pero la persona que llega no se siente o ve bien con una foto seria y se ve mucho mejor con una sonriente. Este tipo de variaciones y cambios son muy valiosos y las compañías deberían empezar a evaluarlas. En el campo de la fotografía corporativa, se necesitan pensar cosas como: ¿van a salir todos viendo para la derecha?

 

Mi recomendación aquí sería que se pongan a la merced del profesional en fotografía que se ha especializado en este campo, según las regulaciones internacionales en headshots empresariales. 

 

La norma en las fotos empresariales

 

Muchas empresas usan fotos old school o de la vieja escuela. Yo frecuentemente siento que debo mediar y trabajar un poco con lo que se hacía antes y las nuevas tendencias. Hay muchas empresas que todavía no están acostumbradas a las nuevas tendencias de mercado. En esos casos, hay que empezar a dialogar y educar a los clientes acerca de las nuevas tendencias.

 

También me ha pasado que me piden la fotografía vertical, por ejemplo. Peter Hurley, un fotógrafo con el cual yo me he formado en el exterior, hace fotos horizontales porque eso le permite mantener un material consistente. Si la foto es horizontal y es de la cabeza y la medida es del primer botón debajo del cuello hacia arriba es mucho más fácil que todas las imágenes se vean iguales. 

Inclusive la empresa se puede ver mucho mas profesional cuando todos sus colaboradores usan una imagen sobria e homogénea en sus perfiles de LinkedIn.

Por qué ya no tomamos retratos fotográficos como antes

 

Cuando hay que tomar una fotografía del torso hacia arriba, de repente los cuerpos van a ser diferentes. Para alguien con brazos gruesos o muy flacos, la foto vertical no le va a hacer lucir de la mejor manera. Por eso, debería mantenerse un estándar distinto al que estamos acostumbrados. 

 

Antes, hace mucho tiempo, solíamos tener como la normalidad las fotos de arriba de la cintura con brazos cruzados. Pero lo que nos interesa en un headshot es llamar la atención de la persona que está mirando la imagen y que esa imagen proyecte algo. Por eso es tan importante trabajar en las expresiones el contacto visual del sujeto para poder creer esa conexión con la persona que ve la imagen. 

 

Cuando entran otros factores, la foto es más abierta y entran otras partes del cuerpo, la gente no puede concentrarse tanto en eso por estar pensando si el saco no le cierra, que no le queda o si las mangas le quedan largas, si el brazo se ve muy apretado o un montón de factores más que entran en juego. 

 

Además, la gente tal vez no se siente cómoda posando para la fotografía profesional, porque tiene que presentar más de su cuerpo y la cabeza ya no es el foco de atención. Eso es lo que pasa cuando la compañía que está invirtiendo en una nueva campaña de fotografías no tiene un estándar o mantiene uno que ha trabajado antes con otras personas. Como ven, puede ser un poco difícil de replicar. 

Recomendación a empresas que buscan fotografías profesionales o headshots empresariales para sus colaboradores

 

Lo mejor que pueden hacer en el ámbito corporativo es buscar a una misma persona para la toma de fotografías profesionales para empresas. Hacerlo les permite mantener un estándar y una homogeneidad entre imágenes para que el color de un fondo, encuadre e iluminación sean las mismas. Especialmente a pesar de lo que indiquen los presupuestos, esa medida siempre es mejor que pedirle a cada colaborador que vaya por su lado a buscar quién les toma la fotografía en estudios distintos. Los resultados van a cambiar muchísimo entre una fotografía y otra, y la calidad también. 

 

Espero que esta mirada del lado de la fotografía profesional les ayude a aclarar qué hacer cuando una empresa pide fotografías de sus colaboradores. Si tienen alguna duda o necesitan ayuda en algo, nunca duden en escribirme. ¡Saludos!

Salir de la versión móvil