Icono del sitio Karla Cordero Photography

fotografías de graduación

Fotografías de graduación

Hoy quiero hablarles sobre fotografías de  graduación. 

 

Realmente yo prefiero hacer sesiones de fotografías de  graduación previas al día de la entrega de títulos. 

 

¿Por qué hacer sesiones de fotografías de graduación profesionales previas al evento?

Si hago las sesiones de fotos previas a la graduación, ya sea que las haga en el centro educativo o que las haga en mi estudio, asi,  las familias tienen tiempo de alistarse con calma. 

 

Programamos las sesiones con cita, entonces las familias pueden llegar a cierta hora y tenemos la oportunidad de trabajar por lo menos 20 o 15 minutos. 

 

Se pueden usar dos fondos diferentes para fotografía de graduación profesional. 

 

Podemos usar un fondo neutro para las fotos de la sesión familiar, asi como,  para las fotos de toga y birrete oficial del estudiante. 

 

También se puede usar otro set creativo más divertido, como un set de colores o un set más temático acorde a la graduación o la edad del estudiante. 

 

¿Qué pasa cuando las fotografías profesionales de graduación se toman el mismo día de la graduación? 

Si las fotografías se toman el mismo día de la graduación, hay que trabajar bajo presión.  

 

Por ejemplo, si la graduación es a las 9 de la mañana, las familias tienen que llegar a la cita de las fotografías por lo menos dos horas antes, es decir, a las 7 de la mañana.

Eso implica que las familias tienen que estar listas en el lugar a las 7 de la mañana, asi como la familia extendida.

A las mamás también les gusta ir a maquillarse o a llevar a las hijas al salón antes de tomarse las fotografías. 

 

Toda la familia tiene que estar lista mucho más temprano con todo.

 

Con base en lo anterior, hay una probabilidad muy alta de que hayan atrasos y que las familias lleguen tarde o incompletas, por lo cual pueden perder la cita que tenían agendada y después hay que comprimir las sesiones o tomar las fotografías en algún otro momento. 

 

Durante esas dos horas previas a la graduación, las sesiones se vuelven mucho más cortas y más estresantes. Tal vez las familias llegan muy a la carrera.

Así es muy posible que los resultados no sean los mismos. 

 

Ventajas de tomar las fotografías de graduación días antes del evento

Previo al evento hay más tiempo.

Por ejemplo, las sesiones a veces se hacen en un colegio.

Con Los Delfines en Quepos donde trabajo, los estudiantes se gradúan en diciembre y las sesiones se hacen en septiembre. Durante una semana completa yo voy a Quepos a trabajar con un nivel por día. 

Inclusive he trabajado en este tipo de fotografías así con el Saint Jude, por ejemplo, durante todo el mes de agosto.

Se habilitó todo un mes, con el fin, de que los papás sacarán su cita y llegaran a hacerse las sesiones de fotografías profesionales de graduación al estudio.  

 

No tenían que correr el día del evento a sacar las fotos de graduación, porque ya se habían hecho previamente. 

 

Estas sesiones son programadas.

Así cada familia se organiza, saca el día de vacaciones en caso de que necesiten sacar el día, sacan las citas respectivas en los salones de belleza o con las maquillistas correspondientes. Se preparan para comprar la ropa. 

 

Ya las familias saben que va a haber un set creativo, entonces también preparan la vestimenta para el estudiante para ese set creativo y los resultados son muy diferentes. 

 

En el caso de tener que hacer las fotos el mismo día del evento, ¿qué es lo que suele pasar? 

 

Normalmente terminamos las fotos y tal vez hay una familia a la que no le dio tiempo de llegar. 

 

Por ser tantos, también pueden haber familias que se tienen que quedar para después de la graduación para hacer las fotos. 

 

Es mucho más caótico. 

 

A veces las familias tienen celebraciones y ya tienen reservaciones hechas para ir a cenar o a almorzar, entonces necesitan irse. Si no se han podido tomar las fotos, están presionadas porque tienen la reserva para ir a comer. 

 

Por todo esto es que yo soy partidaria de que, si las sesiones de graduación se pueden programar con cita previa días antes del evento de graduación, se hagan así. 

 

Fotografías profesionales para graduaciones de niños de preparatoria 

Nunca fui muy partidaria de las togas de colores. Aún confieso no haber hecho la tarea de buscar el significado de las togas y birretes, pero la verdad es que, en las graduaciones de preparatoria, los niños se ven bien bonitos con togas de colores. 

 

Dependiendo del set, que suelen ser más infantiles, para las fotografías de graduación de preparatoria también se combinan los colores de las togas con el set. 

Que los niños escojan los colores de su toga. 

Yo pienso que la graduación de preparatoria es el único momento en la vida donde los niños pueden graduarse con el color de toga que quieren. Entonces, a los niños de esa edad, yo siempre les digo: “¿Qué color le gusta? Escoja el que quiera”. 

 

En el resto de las graduaciones, se tienen que graduar con otros colores; ya sea negro (que es el color oficial) o hay centros educativos que van a usar el color de acuerdo al logo o a los colores de la institución. 

 

Al final: ¿qué importa que se tomen la foto de preescolar con una toga del color que les gusta? Es el único momento durante la vida que van a poder escoger el color que quieran, entonces ¡que lo escojan! No tengo ningún problema.

 

El resto del tiempo van a tener que graduarse con el color que la institución dicte o con negro, que es el color oficial.  

 

Crear fotos de graduación para celebrar nuestro sentido de identidad y familia.

Yo además soy partidaria de que la gente tenga su propia identidad y que cada quien pueda ser diferente. No todos somos iguales y eso siempre lo voy a defender. 

 

Yo he notado algo en las sesiones de graduación que a mí me parece súper impactante. Normalmente, cuando los papás vienen a la toma de fotos, yo siempre les doy la oportunidad de ponerle la toga a los hijos. 

 

A veces me dicen: “Usted sabe cómo hacerlo? Póngaselo usted.” Me parece mucho más impactante a nivel de sesión cuando los papás le ponen la toga y el birrete al estudiante. Yo he visto mamás a las que se le salen las lágrimas. Es demasiado emotivo. 

 

Al final una graduación es un logro para los papás también, porque tal vez es un logro económico por la institución que están pagando. Es un logro de tiempo, de esfuerzo, de que toda la familia tiene que ponerse la camiseta o ayudar al estudiante. 

 

Desde lo que yo he podido observar, es muy impactante ver cómo los papás se conmueven al ponerle la toga y el birrete al estudiante.

El contemplar que están llegando a un logro evoca un sentimiento. Al final están cumpliendo un gran objetivo; es un milestone. Eso me parece súper bonito.  

 

El valor agregado de sumar a toda la familia para una foto de graduación

A nivel de sesiones familiares, yo siempre he sido partidaria y promuevo que lleven a toda la familia.  

 

Tal vez durante una sesión que se haga el mismo día de la graduación haya que hacer todo mucho más comprimido. 

 

De forma programada días antes, puede llegar el tío o la madrina y los abuelos a tomarse la fotografía. Eso hace toda la experiencia sea más significativa e impactante para todos. 

 

El estudiante al final va a tener esos recuerdos. 

La gente a veces no es consciente de lo que significa una foto, lo que realmente es. Vuelvo a lo que decía en este blog

 

Esa foto va a tener un enorme valor cuando esos seres queridos que salen en la fotografía ya no estén presentes. 

 

Cuando nuestros familiares y seres queridos están vivos, los menospreciamos y no les damos la importancia que se merecen. Yo escucho historias así todo el tiempo. “Se me murió mi abuelita y nunca nos hicimos una foto familiar.”, me dicen. 

 

Yo escucho ese tipo de historias continuamente. Lamentablemente pasa. 

 

Tomar conciencia del valor de una experiencia de fotografía profesional para graduaciones. 

Una graduación es un buen motivo para reunir a la familia y capturar esos recuerdos que no son solo para la familia, sino para el estudiante. 

En las sesiones de fotografía de graduación también se hacen para que el estudiante pueda tener recuerdos y decir:

El tiempo pasa, la vida pasa rápido y no nos damos cuenta con la rapidez que pasa. Normalmente no somos conscientes de lo que esas fotos van a representar en el futuro o inclusive en el momento y de la experiencia que estamos creando también como familia. 

 

Creo que a veces no somos conscientes de eso. 

 

Regálese la experiencia de una foto de graduación profesional.

Tomarse una fotografía profesional de graduación, especialmente con toda la familia y de forma programada previo a la fecha del evento, es una cuestión de crear una experiencia que le permita a toda la familia reflejar su identidad propia, crear recuerdos y vivir algo diferente. 

Hacer las fotografías de forma distinta le da identidad propia a las sesiones y crea un recuerdo. Se trata de vivir una experiencia a través de la creación de esa fotografía y lo que va a representar en el futuro para el estudiante. 

Estas fotografías o en general, todas las sesiones de fotos profesionales, tienen un valor invaluable, y más, en el momento en que se involucran los seres queridos, los cuales, adquieren muchos mas valor con el pasar del tiempo, creando así recuerdos únicos de la familia.

Salir de la versión móvil