Llevar a la familia extendida a sesiones familiares
¿Es importante que los abuelitos o familia extendía vaya a una sesión familiar de un núcleo?
¡Por supuesto! Claro que sí. Llevar a la familia extendida a sesiones familiares es super importante.
Yo no limito las fotografías familiares por cantidad de personas
Similar, a como lo dije en esta nota sobre incluir mascotas en las fotografías familiares, a mí no me gusta restringir las sesiones por cantidad de personas. Hay quienes cobran sesiones de fotografía profesional para cuatro personas, por ejemplo, y luego cobran la persona adicional a $25 por decir algo.
Todas las familias son distintas
La verdad es que todas las familias son diferentes. Hay familias de tres y otras de dos u otras que tienen cuatro hijos más la mamá y el papá. A mí me parece feo discriminar a dos de los hijos, por ejemplo, porque exceden la cantidad de una familia estándar, por decirlo de una forma.
Congelar recuerdos fotográficos es importante
Además, me parece muy importante incluir a los abuelos o padrinos o personas importantes para la familia dentro de las sesiones de fotografía, porque las fotografías están hechas para congelar recuerdos.
Pasa muchas veces, y lo he comentado en un artículo anterior, que, aunque suene muy trágica la razón por la cual se deberían incluir personas que nos son importantes, es porque en algún momento pasa que el abuelito ya no van a estar, por ejemplo, y uno queda con el remordimiento de no tener una foto con el abuelito.
O también pasa que uno puede no tener una fotografía con el abuelito cuando estaba bien. A veces se enferman y la salud se deteriora y la fotografía que queda de recuerdo quizás la querríamos de otra manera.
Plasmar recuerdos felices en fotografías profesionales
A veces preferimos recordar a nuestros familiares cuando están felices. Cuando el abuelito andaba caminando por el parque y aún tiene vitalidad.
Esto puede pasarle a cualquier persona, ni siquiera tiene que ser un adulto mayor.
Me parece importante tener recuerdos de los nietos con los abuelitos y los hijos con los papás. A veces vienen familias a las sesiones profesionales de fotografía con el fin de tener una fotografía de los abuelitos con los nietos y yo me pregunto:
¿Usted no quiere tener una fotografía con sus papás?
¿Cuándo tomó la última fotografía que usted tiene con su papá?
Pasa especialmente con los hombres, porque hay un tabú. Los hombres no necesariamente quieren salir abrazados con el papá. Y cuando uno les toma una fotografía es un momento a veces incómodo, porque no saben cómo acercársele al papá. Pero, por el otro lado, es muy significativo y muy simbólico. Se trata de la sensación de poder decir: Estoy abrazando a mi papá.
No limite sus fotografías al núcleo familiar, por eso, llevar a la familia extendida a sesiones familiares, es importante
Considero que es muy importante tener la fotografía con los abuelitos o los papás o tíos y primos. No se limiten sólo al núcleo familiar. En la nota sobre incluir a las mascotas yo lo mencionaba. Si ya son una familia que se hace muy grande y se van a salir del fondo, tal vez yo no les limite en cantidad, pero sí limito hacer la sesión en el estudio, porque es mucho el retoque que tengo que hacer para dieciocho personas en el estudio, por ejemplo.
Las fotografías de familias extensas son mejores en exteriores
En el estudio con una familia extensa no se puede trabajar con tanta comodidad y el retoque tendría que ser mucho porque hay que extender mucho el fondo. Entonces, yo no tengo problema trabajando con una familia extensa en exteriores.
Se puede ir a un parque o a algún lugar que se preste para la fotografía y se puedan acomodar sin tener que manipular tanto el retrato para tener un buen resultado.
¡Qué bonito cuando la familia viene y no son nada más la mamá, el papá y los tres hijos! Sino que además son una familia que se ha hecho grande y vienen los abuelitos con los tres hijos que tienen y cada hijo con cada una de sus familias.
Cuando vienen muchos, se pueden hacer muchas combinaciones diferentes
Eso ya se vuelve una sesión en la que se pueden tomar foto sólo de los abuelitos y luego otra sólo con los primitos, se pueden tomar fotos de los abuelitos con los tres hijos y se empiezan a hacer un montón de composiciones diferentes para asegurar que, por ejemplo, salgan sólo los tres hermanos, sin sus familias. Y vuelvo al mismo punto: ¿Cuándo fue la última vez que los tres hermanos se tomaron una foto?
La pareja principal, o los mayores, los abuelitos, se tomaron fotos con los tres hijos sin las nueras y sin los hijos. Tal vez la última vez que eso pasó, los hijos tenían doce, diez y ocho años. Y luego, treinta años después, toman una fotografía y ¡es completamente diferente! Pero ¿cómo dejaron pasar treinta años entre una foto y la otra?
Una fotografía familiar con gente importante es invaluable
Al final, el valor de esas fotografías, como yo siempre lo he pensado, y no es porque yo las haga ni porque sea fotógrafa, es invaluable. Va a llegar a ser muy representativa para esa familia y le va a permitir a la familia recordar que tuvieron esa experiencia, que lograron ir todos a tomarse esa fotografía ya grandes, con los abuelitos, y, persisto, qué bonito que lo pudieran hacer cada cierta cantidad de años y no esperarse unos treinta años para volver a hacerlo.
Insisto, yo no limito la cantidad de personas para fotografías familiares.
Me encanta que traigan a la tía, al abuelo, al perro, a la vecina…porque, al final, esas personas significativas van a hacer que el retrato profesional sea único y hecho a su medida.
Un abrazo, Karla