Icono del sitio Karla Cordero Photography

Sesiones fotográficas Navideñas 2023

Foto familiar de Navidad, Karla Cordero PhotographySesiones fotográficas Navideñas 2023: Se cumple el décimo aniversario

 

Este año es el décimo aniversario de Sesiones fotográficas Navideñas.

. Esas sesiones las llamé Construyendo Tradiciones y, como ya he contado en otros blogs. 

Las sesiones de Navidad nacen como un agradecimiento a los clientes que he tenido a lo largo del año. 

En este blog les voy a contar un poquito cómo nació esta tradición, y la creacion del set para este 2023.

Cómo nació la idea de Construyendo Tradiciones

 

Construyendo Tradiciones nació con la idea de agradecer e invitar a los clientes que habían venido a través del año a tomarse fotos profesionales conmigo y hacerse una sesión de fotografía Navideña, y así, inaugurar la temporada. 

Con esta tradición, buscaba darle la bienvenida a la Navidad junto con mis clientes y permitir que, de paso, la gente viniera, compartiera con nosotros, se tomará un cafecito con galletas y se hiciera la sesión de fotos.

 

La casa estaba ambientada de Navidad, olía a Navidad, los perros andaban con bufandas, nosotros andábamos vestidos de trajes navideños. 

 

Las sesiones han sido inclusivas, y nunca he restringido la cantidad de personas que pueden asistir a una sesión profesional de fotografías, al igual que a las mascotas.

 

Al final esas sesiones se hicieron bien populares en el país. Siempre digo lo mismo, yo no puedo afirmar que fui la primera, pero, cuando yo las empecé, que yo sepa, era la primera persona haciendo este tipo de sesiones fotográficas navideñas en Costa Rica.

El trasescena de Construyendo Tradiciones era agotador. 

 

La verdad es que hacer ese tipo de sesiones era muy cansado. 

Mami y yo éramos las que cocinábamos absolutamente todo. Luego empezamos a encargar tamales, porque era muy cansado estar cocinando todo, pero aún así era mucho trabajo. 

 

Había que tener a alguien que limpiara el estudio en la mañana y al mediodía, porque las sesiones siempre han sido pet-friendly, entonces a veces el estudio quedaba sucio, lleno de pelos de perros.

 

Rápidamente había que correr a limpiar el estudio una vez que tomábamos las fotografías para que quedara presentable para la siguiente familia que venía y las sesiones se hacían cada 30 minutos. 

 

Había que trabajar muy rápido.

 

 

Además, se hacían 32 sesiones en un fin de semana. Eso quería decir que recibíamos alrededor de 170 personas en un fin de semana. Realmente, era muy cansado. 

 

Las fotos las hacíamos también muy temprano en la temproada, porque las sesiones se hacían siempre el primer fin de semana de noviembre. La idea era que para el primero de diciembre ya todo el mundo tuviera sus fotografías profesionales y las pudiera compartir en redes sociales. 

 

Así la gente tenía casi 20 días para compartir las fotos en los círculos digitales y compartir esa alegría de la Navidad. Era vacilón, porque las redes sociales se inundaban de fotos mías de Navidad. 

 

La importancia de usar las fotos temáticas rápidamente

Al principio, la mayoría de veces trabajábamos la Navidad de forma digital, porque es una época que pasa muy rápido. Son fotos temáticas, entonces ya en enero del año próximo ya no tienen tanto sentido. 

 

Por eso muchas veces durante las sesiones de Navidad se trabajaban dos fondos distintos, uno navideño y uno más neutro. El propósito era que la gente hiciera un 2×1 en las sesiones y pudiera tener fotos navideñas y fotos neutras. En general, eso les ayudaba a cambiar la fotografía que tenían y poner una más atemporal. 

 

Además, yo siempre les he ofrecido una cortesía de una tarjeta navideña a mis clientes como agregado a las sesiones de navidad.. Los diseños están hechos, pero las familias pueden escoger cuál fotografía quieren que vaya dentro de la tarjeta, el diseño de la tarjeta que quieren en particular y si quieren agregarle los nombres de la familia o alguna frase, por ejemplo. 

 

Ese evento se mantuvo hasta el año antes de pandemia. Después se suspendió, pero así fue como nacieron las sesiones de Navidad hace 10 años. 

Este año es el décimo aniversario de nuestras sesiones fotográficas Navideñas

 

Como este año ya se cumplen diez años desde que empezamos la tradición, por supuesto que yo quería hacer un set un poco diferente, algo conmemorativo.

 

La inspiración del set del 2023

Arranqué haciendo una pequeña encuesta en Instagram para ver qué ideas me daban. Pero la verdad es que a mí siempre me gusta que las cosas sean diferentes, entonces decidí irme por lo que yo sentía que era apropiado para mí. No quería que mi set fuera igual al de todos los demás fotógrafos. 

Quise colaborar con otras mujeres emprendedoras.

Hablé con dos emprendedoras, porque también quería la colaboración de otras mujeres emprendedoras en la decoración del set. La mayoría de las veces yo termino haciéndolo todo, o tal vez mi cuñado me ayuda a hacer las partes de madera pesadas, pero este año decidí buscar emprendedoras que trabajaran de forma artesanal. 

Le encargué los rótulos a Stephanie de Pura Vida French Touch. Vienen con motivos alusivos a la Navidad, son hechos en madera y pintados a mano. A Vero de Bolares le encargué dos tapices de macramé teñidos. La corona, que es el elemento principal, la hice yo con unas telas que había conseguido en un outlet. Las teñí e hice una corona tie-dye (de teñido anudado). 

 

Stephanie es súper creativa. A partir de ideas y referencias que yo le había mandado, ella desarrolló sus propias creaciones, lo cual lo hace su producto mucho más único, más auténtico y más apreciado, la verdad, porque es algo artesanal. Es algo que ella hace. No es una copia. 

Sobre el proceso de montaje del set 

 

Pero para todo eso, yo necesitaba poder dimensionar el espacio. Entonces simulé la pared en el piso con un hilo que hice de la medida de la pared y empecé a dimensionar dentro de ese cuadrado o ese rectángulo que había hecho en el piso las dimensiones de los cuadros para poder ubicarlos en el espacio. 

 

Yo soy más visual y tangible, entonces empecé por hacer las cosas así para poder ver las medidas de lo que necesitaba encargarle a Stephanie. 

Me parece que el set quedó súper chiva. 

A veces uno tiene las ideas en la cabeza, pero hasta que no las ve ya en físico tiene una incertidumbre de si va a quedar bonito o no. La verdad es que quedó súper bonito. Me gusta mucho, es bastante diferente. Es un set navideño, pero es completamente diferente a cualquier otro set en el mercado. 

 

Las Sesiones fotográficas Navideñas 2023 estarán disponibles del 20 de Octubre al 23 de Diciembre

Este año, bueno, como todos los años, ya el set quedó listo a partir más o menos del 20 de octubre y está abierto para todas las familias hasta el 23 de diciembre. Así estoy dando la oportunidad de que todas las familias que vengan a hacerse la sesión de navidad entre semana o fines de semana y lo usen durante dos meses exactos. 

Como siempre, es un espacio pet-friendly y abierto a todos los que quieran invitar. Si quieren traer abuelitos o quiere venir familia extendida o gente que es especial para ustedes, yo no tengo ningún problema. A mí nunca me ha gustado discriminar en ese sentido. Aquí todos son bienvenidos. 

 

El espacio es un espacio tranquilo, relajado, abierto, inclusivo y está hecho para que la familia venga, disfrute, se lleve un recuerdo bonito, cree recuerdos únicos y les valga muchísimo la pena. Además de eso, pretendo que puedan llevar la continuidad de las fotografías que se van tomando. 

 

El gran valor de llevar una documentación fotográfica familiar de forma profesional

Muchas familias se hacen una sesión familiar una vez al año y a veces siempre escogen que sea la de Navidad, entonces año a año uno va viendo la evolución de la familia. 

Si de repente tienen un perro nuevo, vienen embarazados, tienen otro hijo, alguien en la familia se casó y ya viene con un compañero o compañera más, a mí se me hace bien interesante ver esa evolución. Para mí es bien bonito y emotivo, porque, más que clientes, se vuelven mis amigos y yo me siento parte de esas familias y de esas historias. 

 

A través de las fotos que les tomo, les ayudo a crear su historia y a documentar sus procesos. Eso a mí, me hace sentir de una forma muy honrada. Para mí es un honor poder ser la que capta esos momentos para que ellos puedan ir teniendo una historia registrada y lo agradezco mucho. 

 

Valoro mucho que hayan familias que tengan el interés de ir creando esos recuerdos, de irse tomando esas fotografías año a año y tener esa documentación familiar que mucha gente pierde y nunca hace o nunca valora. 

 

¡Va a tener muchísimo valor en un futuro! 

No quiero ser fatalista, pero en un futuro esas fotografías naturalmente van a llegar a tener mucho, mucho valor. Les agradezco montones que estén aquí para ir registrando sus historias conmigo. 

 

¡Feliz navidad desde ahora y que nos estemos viendo mucho este año que viene! 

 

Saludos.

 

Salir de la versión móvil