Regresa la época navideña y las sesiones de navidad
Ésta época es una de mis favoritas.
Creo que es por el clima, el aire de navidad, las lucecitas, la decoración, las galletas de navidad… ¡En fin! Todas las tradiciones familiares junto con los tamales, el árbol, el olor a ciprés….Y por supuesto las sesiones de navidad.
Cada familia tiene su tradición y algunas son las sesiones de navidad
Cuando pienso específicamente en mis sesiones fotográficas de navidad, realmente pienso en toda la parte familiar y esos espacios que las sesiones de navidad brindan para compartir.
Y lo bonito es verme a mí y ver a mis clientes cómo van evolucionando con los años.
Además, es linda la confianza que tienen muchos clientes míos de venir a tomarse las fotografías navideñas sin haber visto el set antes.
Las sesiones de navidad son un reto año con año
Como, yo soy tan fiebre de la navidad, hace 8 años empecé con sesiones navideñas de fotografía.
Fui una de las primeras del país en hacer de ese tipo de sesiones en Costa Rica.
Ahora tengo clientes que vienen ya por su octavo año y contando. Pero, también precisamente por eso tengo que tener cambios de set cada año.
El primer año, por ejemplo, el set fue sumamente fácil. Lo hicimos con una pared blanca y unos sillones blancos que me prestó Realce, una inmobiliaria que alquila equipo para eventos.
Ese año le di gorritos de navidad a quienes llegaban y listo!.
Ahora y conforme van pasando los años, tengo que crear y variar diferentes sets y con el pasar de los años los conceptos se vuelven más complejos.
Con el pasar de los años, he tratado de tener sets más “limpios”, por decirles de alguna manera.
Ya ni siquiera pongo los sombreros a disposición, porque quiero fotografías que se vean más “chic”, algo más clásico y elegante.
Eso es lo que he ido buscando con los fondos con el pasar de los años.
Mi proceso de creación de los fondos de navidad
A mí me gusta ser diferente y hacer cosas distintas.
Me gusta que mis sets sean hechos a mano, de una forma artesanal.
También me gusta que las cosas no se vean perfectas. Creo que, cuando las cosas son imperfectas, eso les da un toque adicional, les da algo más auténtico.
Normalmente yo hago los fondos yo misma o tengo ayuda de alguien de mi familia para eso o me ayudan mis asistentes.
Mi idea al hacerlo así es poder garantizar que mis fondos sean totalmente únicos y auténticos. Así logro que no sean fondos que ningún otro fotógrafo va a tener. Y también me aseguro que no estoy usando props que otro profesional en fotografía pueda tener porque los consiguió en Pequeño Mundo, por ejemplo.
Recolectó props a lo largo del año.
Lo que yo hago es ir buscando cosas o elementos a lo largo de todo el año.
De repente me encuentro un almohadón o alguna frazada o cobija que me hace pensar que me puede servir para navidad y lo guardo y lo uso.
Julio, por ejemplo, es un mes bien bajo en movimiento de fotografías en centros educativos. Entonces ahí es cuando yo aprovecho que los kinders están de vacaciones para ir creando el concepto del fondo navideño de ese año.
Este año quise salirme de lo tradicional con las sesiones de navidad
Quise hacer algo súper diferente.
Y gracias a los cursos que he estado recibiendo, pude poner más atención y cuidado a la iluminación.
Quise que el concepto de mis sets del 2021 fuera algo clásico y elegante. Era como querer que se sintiera que era navidad, pero que no lo dijese a los cuatro vientos.
Tampoco quise elementos tradicionales, como el árbol de navidad o la chimenea.
Experimentar con texturas y pintura
Así que empecé a experimentar pintando los fondos.
Ahora hay una moda a nivel internacional de crear los fondos en Canva y atexturarlos para hacer las fotografías.
Pues, este año hice eso.
La tela que se está usando de fondo de pared era una tela pintada a mano, hecha por mí y por Daniela, la que fue mi asistente durante muchos años.
Compramos la tela y los rodillos en Estados Unidos porque necesitábamos un ancho bastante grande y poder hacerle las texturas que queríamos.
También necesitábamos un fondo grande para evitar un gran volumen de retoques. Necesitábamos pensar en cubrir familias que a veces son de 12 a 15 personas en cada sesión.
Entonces, compramos pinturas en EPA para pintar el fondo. Y pintamos de plateado un arco que teníamos del set de navidad del 2019 que queríamos usar.
Luego, fuimos a buscar las ramas secas para poder ir creando el concepto que tenía en la cabeza.
Y se mandó a hacer un otomán o sillón que también lo hizo Realce (la misma empresa que colaboró con el fondo del primer año que les decía arriba).
¡Una de las cosas que más me generaba estrés este año era este silloncito!
Como era un elemento tan importante dentro del set, me daba miedo que no estuviera a tiempo. Pero, por dicha, todo salió a tiempo y en orden.
Así que el 25 de octubre pudimos arrancar con las sesiones como las teníamos planeadas y eso nos pone muy felices.
Hay fines de semana ahorita que están más llenos que otros, pero aún tenemos disponibilidad y nuestra agenda sigue abierta.
Si le interesa una sesión navideña de fotografía profesional, ¡por favor no dude en escribirme por WhatsApp o por correo!
Desde ahora les deseo que pasen felices fiestas.
Un abrazo,
Karla