Icono del sitio Karla Cordero Photography

Nuestro negocio familiar, incluídas las mascotas

Los negocios familiares – el caso de mi familia

En Costa Rica la mayoría de los negocios son familiares. Mi familia es una de ellas.

La clienta mamá de estos bulldogs franceses lo puso muy bien, porque me dijo “Una cosa lleva a la otra. Yo le compré la ropa de Urban Dog a su hermana por medio de Facebook y vi que usted tomaba las fotos y que son de Dr. Jimmy.”

Hemos empezado a notar que todo es como un círculo que lleva a nuestros clientes al mismo lugar. Somos tres negocios familiares que nos fusionamos de alguna forma.

Las mascotas son familia

A pesar de que yo como fotógrafa trabajo otras disciplinas, las mascotas siempre han sido parte de mí, de toda la vida. Crecí siempre con mascotas. Son parte importante de la familia y, por supuesto, del negocio. Es muy interesante, porque los tres negocios familiares, a pesar de que son muy diferentes, han encontrado la manera de apoyarse uno a otro.

La historia de Zorro

Les voy a contar la historia de esta sesión de fotos.

Mi hermano y hermana se fueron a San Gerardo de Dota a ver perros y mi hermano Jimmy volvió con Zorro y mi hermana Paola volvió con Dota. Ellos dos son hermanos; son dos blue heelers. Tienen caracteres y rasgos de personalidad muy similares y también son diferentes.

La cosa fue que la novia de mi hermano se dio a la tarea de hacer investigación y convertir al Zorro en influencer. En cuestión de una semana Zorro había pasado de cero seguidores a 2,800. Esta sesión en parte fue para poder generar fotos del Zorro y contenido.

El perro influencer

Ahora a Zorro lo siguen varias marcas y le ofrecen patrocinios. RuffWear le regaló el collar y ahora NatureLogics le da el alimento. Hay un montón de marcas de Estados Unidos que escriben para que sea el Zorro quien los promocione.

Básicamente hicimos esa sesión para eso, y nos llevamos a Pilgrim, la Border Collie que le regalamos a mami el año pasado para el día de la madre. A Pilgrim la llevamos para tomar fotos con esta marca RuffWear, que es una marca de pecheras. Eso lo aprovechamos para generar fotografías chivas y también promocionar mercadería que se vende en las veterinarias. A veces las marcas inclusive quieren usarlas, comprarlas y divulgarlas.

Pilgrim es como 3 semanas menor que los otros cachorros; entonces pasamos de tener 2 perros adultos a 5 con 3 de ellos siendo cachorros. Ya cumplieron el año y creo que no se les ha pasado.

Me parece que se calman a partir del año y 8 meses. Pero ¡bueno! Tenemos un perro influencer en la familia, ¡hasta eso!

El shock de la fotografía de flasheros

El hecho de que yo sea fotógrafa ha ayudado un montón a los negocios de la familia, porque yo puedo dar soporte en esa área.

En un principio, cuando yo empecé a estudiar fotografía profesionalmente, hace un montón de años (en el 2001, quizás) fue un shock para toda la familia. Los fotógrafos que se conocían en esa época eran los “flasheros“, se les dice. Son los que se paraban afuera de las graduaciones o primeras comuniones a vender fotos. ¡Nadie creía que pudiera vivir de la fotografía!

Papi pensó que yo iba a hacer eso, sin darse cuenta del gran abanico de posibilidades que tienen los fotógrafos a nivel laboral. Hay muchísimas especializaciones a las que uno se puede dedicar para poder trabajar.

En este momento, creo que ha variado el concepto y ahora papi y mi hermano se han dado cuenta de la importancia de los fotógrafos y cómo se han vuelto indispensables para el impulso de los negocios. Realmente ha ayudado un montón a impulsar los negocios de la familia y complementarnos unos a otros.

Los Model Calls de Urban Dog

En algún lado vi una vez que hacían model calls (llamados a modelaje) para algo. No recuerdo dónde, pero se lo comenté a mi hermana cuando hablábamos de otra cosa. Cuando la veterinaria de Dr. Jimmy en Plaza Santa Verde recién abrió, pensamos en hacer un llamado y ahí fue que yo logré definir que era un model call.

Lo anunciamos tipo miércoles y teníamos 30 inscripciones para un evento que no sabíamos cuál poder de convocatoria iba a tener. Llegaron como la mitad de los perros, pero ¡por dicha! Si hubieran llegado todos, ¡no habríamos dado a basto!

El segundo intento

Decidimos entonces planificar un poco más un segundo model call. Decidimos no hacerlo en exteriores y andar buscando fotografías urbanas, que era la exigencia de UrbanDog México. Y, al contrario, nos pasamos para estudio para hacer una foto chiva y simple para poder abarcar mayor cantidad de gente con base en los resultados que dieron los model calls.

Al final a la gente le gusta que el perro esté en el spotlight. Han sido muy exitosos y varios modelos del primer model call llegan al segundo. La gente sabe cómo funciona, y se les ofrece descuento a quienes vayan a ser modelos. ¡A veces la gente inclusive termina comprando la ropa que modelaron las mascotas ese mismo día! De cierta forma, tienen esa misma función y nos sirve tener las fotos para la divulgación en redes sociales.

El modelo de la semana de Urban Dog

Y así es como surgen las ideas en lo que nos vamos unificando.

Mi hermana, por ejemplo, tiene un modelo de la semana. Como a la última llamada que hicimos llegaron 31 perros, tenemos material para rato, pero, básicamente, la estrategia es que cada semana se usa el model de UrbanDog como foto de Facebook y de perfil en Instagram. Durante la semana se hace una o dos publicaciones con etiqueta al perro o al dueño (porque los perros tienen su propio Instagram) y todo eso está en UrbanDogCR. Se muestra el diseño del perrito que estaba modelando. La gente comparte el contenido y es interesante cómo la gente quiere participar.

Así es como se van generando redes y contenido orgánico mientras cada uno de nosotros hacemos lo que nos gusta.

El Dog Mamma Day

Un día decidimos tomar fotografías profesionales de mascotas con las mamás para una de las veterinarias de papi. Para el último día de la madre lo que hicimos fue que, ligado a orden de compra, le regalábamos fotografías profesionales a las mamás con sus mascotas. Lo comparto, porque ¡vean qué fotos tan bonitas quedaron!

¿Cómo se logran poses naturales en fotografía para mascotas?

Hay palabras como “Vamos” o “Tome” que logran una reacción en la mascota.

En esta entrada previa de mi blog hablé sobre la importancia de traer treats o juguetes con sonidos cuando traen mascotas al estudio para sesiones fotográficas profesionales. Es precisamente por eso.

¿Qué palabras usan ustedes para que sus mascotas respondan? ¿Les enseñan la cadena? O ¿les dicen “Vamos de paseo”?

Salir de la versión móvil