Icono del sitio Karla Cordero Photography

La importancia de la fotografía gastronómica

La importancia de la fotografía gastronómica

Veamos la importancia de la fotografía gastronómica. Yo me pongo como ejemplo. Soy de esas personas que va a un restaurante y, cuando el menú no tiene fotos, me da mucha pereza. A veces, hasta no me dan ganas ni de pedir. 

 

No sé si es que me hago vagabunda y ya no quiero leer los menúes,  a mi me gusta cuando llegó a un restaurante y tienen menúes bonitos, con diseño, de buena calidad, que se siente que el papel es bueno. Sobre todo, que tienen buena fotografía. 

 

La comida entra por los ojos

Uno ve el menú primero, ve las fotografías y, donde ve algo agradable, se detiene y ya revisa los ingredientes, y, si es algo que me interesa, lo pido. 

 

Pero cuando uno llega como a esos restaurantes de comida china y pide: “Déme el 53” o “Déme el 127” y son menús largos y de mucho leer, es muy cansado. Yo siento que se me empiezan a fusionar los renglones y las letras y ya no me acuerdo qué tenía una cosa y qué la otra. 

 

Por eso creo que la fotografía gastronómica es súper importante para los restaurantes, especialmente para poder impulsar sus ventas, así como la fotografía de producto para los negocios o emprendedores

 

La importancia de una buena presentación de comida

En un lugar de comida, el chef puede ser espectacular y cocinar delicioso, pero, si no tiene una manera de emplatar y exhibirlo y que se vea apetitoso, no vale de nada. A veces uno llega y quiere pedir por Uber Eats, por ejemplo. Entonces dice: “Tengo hambre, quiero ver qué hay!” Y abre las fotos y dice: “¡¿Qué son estas fotos?!” Todo super blah en fondo blanco y plano. No se ve nada apetitoso. Parecen fotos recortadas y de mal gusto.

 

Uno nada más se va y pasa a otro restaurante que a veces suele ser más caro, pero no tan bueno y uno dice: “Voy a pedir de éste; no me importa que sea más caro, pero se ve mejor presentado.” Uno pide porque al final todo entra por los ojos. Dicen que sólo hay una primera vez para una buena impresión. 

Como fotógrafos de comida, podemos hacer que los platillos se vean deliciosos

 

Tengo poco de tomar fotografía gastronómica, pero me parece muy interesante, porque uno tiene la capacidad y el poder de hacer que la comida se vea apetitosa y rica.

La comida tal vez ni sepa rica necesariamente, pero uno como fotógrafo, dependiendo de la luz que utilice, puede hacer que la comida en la fotografía se vea deliciosa. 

 

El principal objetivo de la fotografía gastronómica, al fin de cuentas, es antojar al cliente; que la gente lo vea y diga: “Uy! Qué rico! Yo quiero eso!” Uno empieza a salivar y psicológicamente ya tiene hambre y quiere comer lo que ve cuando tal vez a uno ni siquiera necesariamente le gusta. Eso la hace muy importante. 

En fotografía gastronómica es importante que la comida se vea deliciosa

 

En la fotografía gastronómica uno trata de hacer énfasis por medio de la iluminación en que la comida se vea apetitosa, que se vea la textura y el detalle. Que se vea que algo es crujiente, por ejemplo, o que se note que está caliente. Inclusive es mucho de sensaciones y sentimientos. 

 

Es como si lo transportaran a uno a algún lugar y uno dijera: “¡Qué rico se ve eso!” es uno decir: “¡Qué bueno un chocolate caliente!” porque alrededor de la fotografía se ve que está como frío. Y entonces este trabajo se trata de remitirlo a uno a otras sensaciones o a repetir experiencias de vida que uno ha tenido a través de la comida. A veces es una lástima cuando esa fotografía no logra esa conexión emocional. 

Es muy importante saber cómo abordar la fotografía gastronómica

 

La fotografía de alimentos también depende de una técnica. Se trabaja con ingredientes que le aporten a la fotografía gastronómica. Aquí se busca trabajar con props y diferentes elementos en vez de simplemente poner un producto y ¡listo! 

 

Si no se hace eso, la fotografía pareciera tomada para e-commerce en puro fondo blanco. En realidad se buscan diversos planos y volúmenes. Dependiendo del producto, también se debe saber cómo fotografiarlo. 

No es lo mismo tomar fotografías de una hamburguesa desde arriba que tomarla de frente para ver el tamaño y la altura. Desde arriba se ve un objeto totalmente plano que no va a decir qué es lo que tiene la hamburguesa por dentro. Al tomarla de frente, uno puede decir: “¡Ah! Mirá! Tiene la torta, el queso, el tomate, la lechuga, tocineta, salsa de tomate, mayonesa, mostaza, pepinillos…”

 

Este tipo de fotografía también se debe tomar rápido. Yo aún no he trabajado con food stylists. La fotografía que he tomado ha sido con comida que se ha hecho en el momento. Tal vez uno tiene la ventaja de poder trabajar con un chef cerca, que además es el creador del plato. Al final es su obra de arte.

Trabajar con chefs merece un nivel de respeto

Uno como fotógrafo tiene que ser muy respetuoso, porque los chefs también son artistas y uno tiene que poder transmitir su obra de arte. Ellos por lo general quieren que se exhiban sus platillos de cierta forma. Entonces uno tiene que poder ser respetuoso y captar la esencia de lo que el chef quiere transmitir. 

 

Por supuesto que uno aporta con el conocimiento que tiene de fotografía, pero respetando la opinión del chef  para poder resaltar ciertos atributos que tiene la comida que uno tal vez no conoce. Conversando con el chef, se da cuenta por qué son tan importantes. 

 

Hablemos de que es Food styling en fotografía gastronómica

 

Un food stylist es la persona que para una sesión de fotos, video o para publicidad se encarga de que los alimentos se vean bien y apetecibles en las fotografías. 

 

Sin embargo, cabe destacar, que muchas veces no se usan alimentos como tal, sino sustitutos manipulados que a veces no son comestibles pero que tienen mayor durabilidad durante la sesión y logran el aspectos de algún alimento en específico. Por ejemplo: a veces usan el pure de papa, le ponen colorante y lo usan para sustituir gelatos o helados que se pueden derretir durante la sesión. 

 

Existe el concepto erróneo que un fotógrafo gastronómico también, es un food stylist. Sin embargo, suelen ser dos personas por aparte. 

 

En el Costa Rica realmente hay muy pocos food stylists y suelen usarse en producciones de alto presupuesto, ya que el costo de un food stylist suele ser elevado. 

 

Un fotógrafo gastronómico conoce de luz, encuadres, composición, ángulos de toma, pero no necesariamente de food styling.

 

Para varias partes hay un valor en la fotografía gastronómica profesional

 

La fotografía de comida es súper valiosa para la gente que quiere vender por plataformas como Uber Eats, por ejemplo, y para quienes llegan a comer a los restaurantes. 

Me parece que todos los restaurantes deberían tratar de invertir en ella, porque, al final de cuentas, esto les puede incrementar ventas y generar. Eso lo digo como usuaria y no como fotógrafa. Me pasa mucho que voy a un lugar y, con base en la foto, puede ser que ya no me den ganas de comer o me de pereza leer el menú, como dije al principio. 

Por todo esto, me parece que es sumamente importante que los restaurantes y locales de comida consideren la fotografía gastronómica profesional como una prioridad para sus negocios.

 

Salir de la versión móvil