Llevo varios días cuestionándome, si debo escribir sobre este tema o no? Nunca me ha gustado hacer lo mismo que los demás, ni usar situaciones a mi favor, y menos ponerme de víctima, pero bueno, la realidad del mundo es que sí estamos atravesando una pandemia, y es algo que no se puede tapar con un dedo o pretender que no esta pasando.
Todo ese distanciamiento físico entre las personas, me ha hecho pensar mucho en los abrazos o en lo importante que es el contacto para la sociedad, yo siempre pensé, que yo no era una de esas personas “pegas”, pero la verdad si me hace falta.
Y bueno, les cuento esto, porque al no poder acercarse uno, a los seres queridos con la idea de protegerlos. No puedo dejar de pensar en todos esos ciudadanos del mundo, que han tenido que despedir a sus seres queridos, sin poder verlos por ultima vez o darles un ultimo abrazo.
Lo cual me lleva a mi siguiente punto:
¿Si existirá una conciencia de la importancia de una fotografía familiar, y el valor de las misma?, y no hablo de un valor económico, sino por contrario, de un valor que es impagable, porque en estos momentos, cuántas familias han tenido que decir adiós en el mundo, y tal vez no tienen un recuerdo de esos seres queridos, porque nunca pensaron en hacerse una sesión de fotos, o el valor que una foto podría llegar a tener en este momento de la historia.
Vuelvo a mi pregunta inicial: ¿Que es una foto familiar en tiempos de pandemia?
¿Será que las fotos solo son importantes, porque estamos atravesando una emergencia global?. Hay quienes dirán que no son importantes o que tienen miles en el celular, pero seamos honestos, ¿una foto en el celular es una foto?
Muchos son los clientes, que me escriben pidiéndome las fotos de años anteriores, ya sea, porque les robaron el celular o se les descompuso el disco duro de la computadora, pero ¿pasara lo mismo con una foto impresa? ….
¿Cuantos han visto fotos de sus abuelos impresas en blanco y negro o en sepia? Por lo menos creo que mi generación, la X y posiblemente los millennials todavía tuvimos esa posibilidad, pero será que las siguientes generaciones podrán saber quienes eran sus abuelitos, como se veían y de donde vienen?
Escribo todo esto, únicamente con la intención de cuestionarnos y reflexionar, y ojala que cuando todo esto pase, y podamos volver abrazarnos, pensar que tan importante es crear ese legado de la familia, para las generaciones que vienen de camino?, ¿Si ya lo tenemos o si hay que empezar a construirlo?
Un abrazo a la distancia,
Karla Cordero
Fotógrafa profesional