Icono del sitio Karla Cordero Photography

fotografías en estudio vs exteriores

¿Cómo decidir qué tipo de sesión quiero?¿ Fotografías en estudio o exteriores?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Básicamente, las fotografías que se toman en un estudio profesional de fotografía son mucho mas controladas, sobrias y se puede optar por un estilo contemporáneas o mas artístico. Por eso hay una diferencia entre las fotografías en estudio vs exteriores.

 

Normalmente se toman con fondos lisos y distintos colores. También se puede trabajar a partir de diferentes conceptos. Se pueden hacer más cambios de ropa y se pueden incorporar diferentes tipos de elementos o, inclusive, diferentes tipos de sillas o props. 

 

A veces se limita más lo que se puede hacer en estudio de lo que se puede trabajar en exteriores. Pero eso depende del cliente y lo que el cliente quiera proyectar.

 

En estudio uno se concentra mucho en emociones, buscando que se vea seguridad, una foto más “cool”. Luego retomamos este punto abajo. Veamos un poco de qué tratan las sesiones de fotografía en exteriores. 

 

El trabajo de fotografía en exteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fotografía en exteriores se puede trabajar como fotos más estilo “candid shots”. Esto quiere decir que son tomas más espontáneas y frescas. 

 

Se puede incorporar más el ambiente alrededor. Podemos decir cosas como: “bueno, vamos a trabajar alrededor de un árbol” o “nos vamos a acostar en el piso”. Nos podemos sentar en el zacate,  tomar fotos caminando, viendo hacia el horizonte o sentarnos en una piedra, por ejemplo. 

 

Hay muchos más elementos en exteriores con los cuales se puede trabajar a la hora de tomar fotografías. Y un punto importante es el uso de la luz natural en esos escenarios. 

 

El trabajo con luz natural en exteriores

 

Como en exteriores se trabaja con lo natural, eso incluye el uso de la luz natural. Por eso dependemos mucho de ciertas horas del día. 

 

Cuando trabajamos en exteriores, se debe trabajar muy temprano en la mañana o ya casi al atardecer para que la luz esté bonita. Se busca que no sea una luz muy dura. 

 

Si trabajamos al mediodía, por ejemplo, las sombras van a ser mucho más profundas. Si trabajamos bajo ese tipo de sol, a la gente le van a quedar sombras debajo de los ojos, en el cuello… Va a ser muy complicado tener los ojos abiertos y van a salir encandilados. ¡También hace calor y se suda! 

 

Son un montón de factores externos que juegan en contra de la sesión de fotografía en exteriores. Por eso es que las sesiones de fotografías profesionales en exteriores se hacen muy temprano en la mañana o en la tarde. 

 

En el caso de Costa Rica, aquí llueve 9 meses al año. Y, cuando las sesiones son en la tarde, la probabilidad de que llueva es enorme. O el zacate probablemente esté mojado o embarrialado. 

 

Entonces, se suelen tomar las fotos en la pura mañana. Las seis de la mañana es el momento ideal. Todavía a las ocho de la mañana se puede trabajar. Pero ya muy tarde hay que empezar a buscar lugares que tengan sombra y con muchos árboles. 

No necesariamente, el día divino de cielo despejado, es el mejor para las fotografías en exteriores. 

 

Que este soleado, con un cielo despejado, no quiere decir que no se puede trabajar. Solamente que se vuelve un poco mas lenta la sesión, porque hay que usar iluminación artificial para compensar con la luz natural. Y esto para los clientes, se puede volver un poco cansado mientras uno acomoda y prueba las luces. 

 

Por eso la mayoría de fotógrafos que trabajan sesiones en exteriores prefieren trabajar con luz natural y hacerlo ya sea temprano en la mañana o acercándose el atardecer. 

 

El contraste de fotografías en estudio vs exteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el estudio, en cambio, es un ambiente mucho más controlado. Uno siempre usa iluminación artificial en el estudio y se puede trabajar a cualquier hora del día, incluida la noche. La luz la crea uno, lo cual es un punto a favor de trabajar en estudio. 

 

En estas sesiones también vamos más hacia la persona o familia y menos sobre el escenario o entorno. Uno se concentra más en emociones, en que salgan abrazados o hacer más enfoques sobre la cara, por ejemplo. 

 

Se busca crear momentos divertidos durante la sesión para poder concentrarse en esas emociones que surgen dentro del estudio. Precisamente porque no hay un gran entorno con el cual trabajar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que esto haya dejado más claro cómo decidirse por fotografías  en estudio vs exteriores. Cualquier cosa, siempre me pueden escribir y con gusto evacuamos cualquier duda.

¡Un abrazo!

 

Salir de la versión móvil