Icono del sitio Karla Cordero Photography

Fotografía profesional de producto

Todo lo que debe saber sobre fotografía profesional de producto

 

Yo calculo que la fotografía profesional de producto ha de ser de las fotografías más complejas que existen. Realmente demandan muchísimo tiempo y demasiada perfección. Me parece muy importante que esto se comprenda.

 

La creación de una fotografía de producto es compleja, incluyendo la iluminación de la fotografía durante la toma, la conceptualización de la fotografía, la parte de toma de la foto y la postproducción. Hoy vamos a ver por qué les digo todo esto.

 

La foto de producto demanda creación de props.

La fotografía profesional de producto demanda la creación de props (mejor conocidos como utilería o accesorios). Uno empieza diciendo:”¡Uy! Quiero hacer una foto monocromática en tonos verde musgo”, por ejemplo. Para eso necesita crear la textura. Entonces hay que crear el fondo. 

 

Uno va y busca materiales en la ferretería, compra la tabla de plywood que va a usar y busca masilla y la paleta para empezar a crear texturas. Después busca la pintura o el spray y lo pinta. A eso le tiene que poner laca y dejarlo secar. Ya se vuelve un proceso que toma de 24 a 48 horas sólo en poder confeccionar el fondo para poder después realizar la fotografía que uno tiene en mente. 


La duración de una toma de fotografía profesional de producto profesional

 

 

 

 

 

 

 

Las tomas de las fotografías de producto pueden tomar mucho tiempo. Tomar una única fotografía de producto bien hecha, se puede tardar cuatro horas o mas. Muchas veces esas fotos que se ven en vallas publicitarias son fotografías que toman cuatro o cinco horas para poderlas iluminar correctamente. El nivel de detalle llega a ser tan extremo que uno empieza a involucrar un montón de cosas. 

La iluminación de una fotografía profesional de producto puede ser muy compleja.

 

La fotografía de producto suele ser una foto sumamente compleja a nivel de iluminación. Uno pasa agregando un montón de cosas, incluyendo los reflectores, espejos, prensas, etc. Es un proceso súper enriquecedor no sólo a nivel de la toma propiamente de la foto, sino que una sola fotografía de este tipo puede llevar ocho luces distintas porque cada luz va a tener una función diferente dentro de la foto para iluminar ciertas partes. 

 

Iluminar una botella de vino es mucho más complejo que iluminar una caja de algún producto y todas dependen mucho del material (si es reflectivo o no) y de la forma. Hay ciertos elementos que tal vez tienen una forma donde la luz no les va a llegar lo suficiente y hay que empezar a investigar cómo se logra que ese producto quede bien iluminado. 

 

Muchas veces se trabaja sobre una mesa, que se conoce como tabletop photography, y el espacio se vuelve súper reducido. Estos lugares son especies de bodegones, pero lo que pasa es que uno pone un trípode por acá con un hilo guindando, por dar un ejemplo, porque de repente uno quiere guindar una cosa para que parezca que el producto u objeto está flotando. Y así uno empieza a poner un reflector por aquí, un reflector por allá, un espejito que ilumine únicamente la etiqueta por un lado, por ejemplo, y se hacen muchas pruebas, donde se va construyendo la imagen ideal. 

Estas fotografías profesionales de producto dependen mucho del material.

 

Las fotos de producto dependen mucho del material o el objeto que se está tomando, porque pueden ser objetos que reflejan. A veces hay que trabajar en ambientes muy específicos como, por ejemplo, lugares completamente negros. 

 

Se necesitan estudios en donde tal vez todo sea negro porque, de lo contrario, se puede reflejar el bombillo del techo o una ventana en el producto.

 

Uno va construyendo la fotografía de producto.

 

La fotografía de producto es una foto que uno va construyendo. Primero, se conecta la cámara a la computadora para empezar a tomar la foto. Así se toma la primera fotografía. Luego, uno dice: “Ok, necesito iluminar este borde.” Entonces va y se trae una luz en específico para ese borde. Vuelve a tomar la fotografía y dice: “Ok, a esta parte de acá necesito agregarle más luz. Voy a usar un papelito blanco.” Vuelve a tomar la foto. Luego nota que a una parte de la tapa se le está viendo un reflejo, entonces trata de ver cómo va a tapar ese reflejo — y así sucesivamente. 

 

También hay que considerar la composición.

Además, hay que pensar en las composiciones. Existen reglas de composición para fotografías de producto así como hay reglas para las fotografías de alimentos. Existen ciertos ángulos donde un alimento se va a destacar mejor que otro. Lo mismo pasa con los productos. 

 

Las composiciones a veces quieren decir que no sólo vamos a tener que crear un fondo, sino que también tenemos que pensar en los elementos que vamos a usar dentro de la composición. A veces uno puede involucrar otros elementos, pero también tiene que acordarse de quién es el hero o el elemento más importante al cual le estamos haciendo la publicidad. 

 

Hay que contemplar el retoque que llevan las fotos de producto.

Before and After

Estas fotos también llevan un proceso de retoque que a veces representa un montaje de varias fotografías. Uno piensa que una fotografía que uno ve en una valla publicitaria es una sola fotografía y no, esa fotografía puede estar compuesta de 10 fotos distintas. 

 

Digamos que lo que vemos es una galleta cayendo en una taza, por ejemplo. Primero tienen que tirar varias cosas dentro de la taza para ir fotografiando los diferentes splashes que se hacen. Después se toma la galleta como tal. Al final, de las diferentes fotografías, se usa un splash de una, otro splash de otra, alguna otra cosa de alguna otra fotografía, etcétera. Es un proceso complejo a nivel de retoque. 

 

El alto costo de una fotografía profesional de producto.

Por todo lo que ya vimos es que las fotografías de producto suelen ser caras. La gente muchas veces no tiene la noción de eso. Piensan que cualquier fotógrafo puede hacer fotografía de producto y realmente no. No es cualquier fotógrafo el que puede hacerlo, porque para este tipo de fotografía hay que estudiar y conocer las técnicas que se usan para los diferentes productos. 

 

La gente también piensa que este tipo de foto es algo bastante sencillo de hacer y a veces piden fotografías de hasta 600 productos y las quieren todas de una forma en particular y que se tomen todas en medio día, pero la foto de producto tiene diferentes texturas y backgrounds. Muchos de esos los tiene que hacer uno mismo. 

 

Hay que considerar las composiciones y elementos y todo eso puede salir caro. A veces simplemente la gente no tiene el presupuesto para poder pagar este tipo de fotografías. 

 

Fotos de producto versus fotografías para e-commerce

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es lo mismo hacer una foto de producto conceptualizada a hacer una foto en fondo blanco para e-commerce. Inclusive las fotos de e-commerce suelen ser un poco complicadas por el producto en sí.

 

Las fotos de producto buscan vender.

 

Al fin y al cabo las fotos de producto realmente lo que buscan es presentar un producto de la mejor manera para que se pueda vender de la mejor forma. Ayudan a potenciar los negocios y las ventas. Por eso es que las grandes empresas invierten mucho dinero en la fotografía de producto. 

 

La foto de producto es muy interesante y da espacio para la creatividad.

Realmente a mí me gusta mucho este tipo de fotografía profesional, porque creo que da mucho espacio para la creatividad. 

 

Los fotógrafos de producto suelen ser muy especializados. Normalmente hay muy pocos y suelen ganar mucho dinero cuando realmente son fotógrafos que se especializan en fotografía de producto. 

 

Espero que esto les haya sido de ayuda para comprender todo lo que necesitan saber sobre la fotografía profesional de producto. 

 

Nos vemos en la próxima nota. Espero que estén muy bien. Un abrazo. 

Salir de la versión móvil