Me imagino que mucha gente se pregunta cómo arreglarse, qué ponerse y cómo prepararse para una sesión de fotografía privada. Por eso esta entrada sobre consejos fotográficos para la fotografía profesional en Costa Rica la voy a enfocar en cómo vestir para una sesión de fotografías profesionales. Voy a cubrir aspectos técnicos tanto como sociales que espero que les sean de mucho provecho.
Consejos fotográficos – Sobre vestirse iguales
Empecemos por lo más común.
Cuando tengo fotografías grupales como las familiares, por ejemplo, siempre recomiendo que no se vistan iguales. Realmente me cuesta comprender la tendencia de vestirse iguales, en realidad. Como familia no vestimos iguales y cada quien tiene su propia personalidad.
No es necesario vestirse iguales, pero sí combinados. Tampoco es la idea que vaya uno vestido de Heredia y otro de Saprissa cuando alguien viene en ropa navideña. Eso no se a ver bien en la foto.
Lo que sí pueden buscar es andar vestidos con una paleta de color similar. En Pinterest hay muchísimas ideas de cómo vestirse. Por ejemplo, si escogen una paleta de azules celestes, alguien puede vestir en ropa de color navy blue, otra más celeste pero con un accesorio o bufanda turquesa, una persona con un jeans blanco y alguien más con algo de color azul.
Lo mejor es que cada quien se vista de acuerdo con su personalidad. Como ejemplo, si hay alguien en la familia a quien le gusta vestirse en pantaloneta y camiseta normalmente, si le obligan a ponerse traje entero para la foto familiar, ¿eso va a ser real? ¿Se va a sentir cómodo? Lo que buscamos es que todos estén cómodos para las sesiones de fotografías privadas.
Consejos fotográficos – Qué tipo de ropa usar
En relación con el punto anterior, ¿Qué se les va a pedir en una sesión de fotos? Ropa cómoda, porque pueden sentarse en el piso. Vale pensar en vestirse con una comodidad que también vaya de acuerdo con el lugar en el que se va a llevar a cabo la sesión de fotografía. En Costa Rica, si vamos para el Tirol, lo mejor es no ir con tacón alto estilo aguja, porque se le va a meter el tacón en el zacate, por ejemplo.
Lo mejor es evitar estampados o marcas (que no interesan). También hay que evitar las rayitas muy delgadas, porque causan un efecto que se llama “moaré”, el cual hace que uno se maree a la hora de ver la foto. También es vital tratar de evitar que alguien vaya fuera de tono, como decir que van todos vestidos en una paleta neutra y limpia pero que alguien sale en un verde fosforescente. La idea tras eso es que nadie sobresalga, a menos de que sea la fotografía del año de cumplido y el niño o niña entonces sí salga distinta.
Se pueden hacer cambios de ropa dentro de una misma sesión, siempre siguiendo los mismos parámetros que se mencionan arriba.
Lo ideal son fotos con ropa neutral, sobria, más que todo en colores pasteles, pero de igual forma en la fotografía se respeta los estilos de cada familia y, en ese sentido, hay unas familias que son más llamativas que otras.
Consejos fotográficos – Retratos corporativos y personal branding
¿Es Importante salir con corbata?
Una vez un cliente vestido de camisa de vestir y un saco me preguntaba si era importante que saliera con corbata.
Lo mejor es vestirse de acorde con su profesión y con quien usted es en su día a día. Si ejerce como abogado, muy probablemente se espera una corbata de usted, pero no de un arquitecto, por ejemplo. Para un ingeniero agrónomo que suele andar revisando fincas, quizás una camisa de cuadros sea lo suficientemente bien vestido para tomarse sus headshots.
Lo ideal es vestirse formal o “smart casual” según tenga mayor sentido y relación con su profesión.
Consejos fotográficos -Posar para una fotografía
Se pueden preguntar si van a tener que posar para una fotografía o si eso es un mito.
La verdad es que sí tienen que haber fotos posadas como también hay que tener fotografías espontáneas. La fotografía que se va a imprimir muy probablemente vaya a ser una fotografía posada, en donde todos están viendo hacia la cámara y la familia está posando de manera tal que haya una composición visual agradable a la vista. Eso es especialmente cierto para las fotografías de los abuelitos, por ejemplo, que todavía se pueden preguntar por qué alguien no ve a la cámara o por qué está viendo para otro lado.
Por otro lado están las fotos espontáneas y, aparte de la foto posada tradicional y la espontánea, tiene que haber una foto entre las dos.
Las fotografías espontáneas se generan a través de ejercicios. Por ejemplo, un ejercicio para tomar una foto espontánea son las comandas como decir “den 4 pasos hacia mí y se vuelven a ver”. Esto es así, porque generalmente, cuando se le pone una cámara al frente a la gente, de repente no saben qué hacer y se congelan.
Si uno no ayuda a los clientes, no tienen por qué saber qué hacer. Es importante darles instrucciones sobre qué pueden ir haciendo a través de la foto.
Consejos fotográficos – El estilo de la fotografía
Ojalá que sea lo más clásico posible. Si la foto la ven en 20 años, lo mejor es que sea bonita o limpia. Lo que se busca evitar es que aquél que salió con la camisa de Saprissa (no tengo nada contra el Monstruo) pegue un grito diciendo que por qué no le dijeron que usara una camisa de vestir ese día.
Como menciono antes, lo mejor es no usar ropa con marcas para que no salgan con los logotipos de calaveras o sellos de Nike, Roxy o Quicksilver.
Lo fundamental es que la fotografía sea atemporal; que no pase de moda.
Consejos fotográficos – Luz y hora del día
Finalmente, hablemos del factor de la luz. Esto va a aclarar por qué hay horas ideales para tomar fotografías y la relación que eso tiene entre trabajar adentro o afuera para una sesión de fotografía.
Yo recomiendo las tomas en exteriores, porque se puede trabajar con la mejor luz.
La hora del atardecer o muy temprano en la mañana son las mejores horas. Conforme el sol va subiendo, la luz se hace más dura y una luz más fuerte como esa hace que la gente se encandile o sude. Además, la luz dura genera muchas sombras. Se hace lo que se llaman “racoon eyes” (u ojos de mapache en español) y se forma una sombra oscura bajo el cuello. El sol tipo mediodía lo que hace es generar muchas sombras.
Más temprano en el día hay una luz más suave. El sol recién levantando genera una sombra suave, pero lo hace hacia lo lejos. Eso vuelve a bajar hasta después de las 4 p.m. con la luz del atardecer.
Espero que todo esto les haya sido de ayuda, pero, si tienen alguna pregunta más o comentario, nunca duden en escribirme por donde les quede más fácil.
Un abrazo.