Icono del sitio Karla Cordero Photography

Consejos fotográficos de impresión

álbum fotográfico con fotografía de mujer sosteniendo un ramo para consejos fotográficos

Una vez pude compartir con unos clientes que me recibieron en su casa. Ese día me sacaron el álbum de bodas. Recuerdo que fue muy interesante para mí esa experiencia como persona ajena a la familia. Cómo contaban la historia, cómo las imágenes eran cuadradas, en blanco y negro… Eran fotos de quizás los años 50 o 60s. Los vestidos eran de esas épocas, inclusive, y pude oír a mi clienta cuando me contaba sobre su abuela, la tía o hermana. Eso no se puede lograr si no hay un álbum impreso de fotografías. Es por eso que quiero usar esta entrada de hoy para compartirles consejos fotográficos sobre la importancia de la impresión de las fotografías.

Consejos fotográficos – Huella ecológica de impresión

Primero que todo, sé que algunos se pueden estar preguntando sobre la huella ecológica detrás de la impresión. Yo siempre procuro trabajar con una conciencia sobre los esfuerzos ecológicos y ambientales al máximo. Por eso, en fotografía de centros educativos, por ejemplo, en donde usualmente se imprime en gran volumen, yo únicamente imprimo lo que los clientes van a comprar.

En parte es por eso que les permito a mis clientes seleccionar los tamaños de las fotografías que quieren, las cantidades y sus dimensiones. Así, por un lado, no están obligados a comprar imágenes o tamaños que no necesitan y, por el otro, tampoco se imprimen todas las fotografías que tienen disponibles, sino sólo un porcentaje de las fotografías que se tomaron.

Eso ayuda no sólo con la experiencia optimizada y personalizada para cada cliente, sino a reducir la huella ambiental a raíz de las impresiones. Se imprime únicamente lo que realmente se va a usar.

Consejos fotográficos – Sobre confiar en la tecnología

Las imágenes se pierden.

No ha sido una o dos veces que me han llamado clientes a decirme que nunca abrieron la llave maya o que no la encuentran. Hoy la fotografía digital promete respaldos en línea, por disco o llave maya, que no son totalmente confiables a largo plazo. Quizás inclusive por razones de gasto y costos hay clientes que prefieren no mandar a imprimir un álbum de fotos, pero a la hora de la hora cuando las llegan a necesitar meses o años después de haberse tomado las sesiones, no encuentran las fotografías. Es fácil perder un enlace a la galería digital, perder la contraseña o el usuario, poner la llave maya en un lugar en donde no se encuentre, que le pase algo al disco duro o la tablet, quedarse sin memoria en la galería virtual, etcétera.

Por incómodo que pueda parecer tener un álbum de fotos en la biblioteca, a veces es más confiable saber adónde estaba el álbum que evitar que se moje o le pase algo a la llave maya en la calle o la casa.

Fotografía cortesía de GraphiStudio.

Consejos fotográficos – El uso que se les da a las impresiones

A nivel de usuario, tener las fotos impresas es para tenerlas en la casa, para dárselas a los seres queridos, a los abuelitos y las madrinas.

Como fotógrafa, la importancia de la impresión tiene que ver con permitirle a las familias que documenten su historia familiar año a año. Así fue como surgió mi idea de crear el Legacy Project, sobre lo cual escribiré en entradas posteriores.

La fotografía impresa es para que se pueda enviar a los tíos que viven lejos, a las abuelas para que las tengan de recuerdo cerca, etcétera. Pero también se trata de que la familia pueda ir documentando los cambios que viven conforme pasa el tiempo.

A veces llega a sesión de fotos sólo la pareja de casados. Tres años después vienen porque les nació el primer bebé. Luego vienen con el mismo bebé y un perro o la mamá está embarazada otra vez.

Es gracias a la fotografía que se puede ver la transición de los cambios a nivel familiar.

Inclusive a veces me ha pasado que la familia se debe tomar una foto familiar nueva, porque el menor de la familia tiene 5 años y no sale en ninguna de las fotos. De cierta forma está excluído. Quizás la última sesión familiar profesional se la habían hecho hace muchos años.

Yo lo que suelo recomendar a la gente para las sesiones de fotografía profesional es que procuren tomarse fotos familiares. Si programan las fotografías del año de cumplido del bebé de la familia, les sugiero que se la tomen con toda la familia junta, porque yo me pregunto, por ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que salieron todos los de la familia en una foto juntos? En una foto de calidad profesional donde salen todos. #printmatters

Salir de la versión móvil