Icono del sitio Karla Cordero Photography

Certificación de fotografía profesional – WPPI

Antes de hablar un poco sobre mi esperiencia en la fotografía en Costa Rica, les voy a compartir un poquito sobre una de las tres licencias de fotografía que tengo. Cada certificación de fotografía profesional que voy a mencionar a lo largo de mis entradas de este blog significó un proceso distinto que tuve que atravesar para obtenerla.

Espero que esto les sirva de aprendizaje a estudiantes de fotografía, otros profesionales en mi área, pero también de conocimiento para mis clientes. Parte de lo que me gusta facilitarle a mi clientela es la posibilidad de que estén bien informados sobre mi trayectoria. Eso incluye estar enterados, inclusive más a fondo, sobre las certificaciones con las que cuento.

Wedding Portrait Photography International

Hoy voy a empezar por la certificación de la Wedding Portrait Photography International. Esta asociación es mejor conocida por sus siglas, WPPI. Pueden revisar la página web de WPPI aquí. Cuando se menciona WPPI en el mundo de la fotografía, hablamos de una asociación grande.

Aparte de la famosa conferencia anual que ofrecen, también tienen programas de membresía y, el punto que vamos a tocar hoy, una certificación para fotógrafos que está ligada al New York Institute of Photography, por la cual no sólo se debe pagar, sino ante la cual una está sujeta a valoración por parte de un jurado de fotógrafos profesionales.

Cualquier fotógrafo puede convertirse en miembro de WPPI, pero no todos obtienen una certificación con ellos. El proceso, honestamente, me resultó un tanto tedioso, puesto que tuve que presentar una gran cantidad de documentos. Tuve que enviar fotos de mi portafolio, como es de esperarse. Sin embargo, las fotos iban ante un jurado que tomó bastante tiempo en calificar mis fotografías.

También tuve que mostrar mi línea gráfica, mis contratos, los trabajos pagos con clientes, trabajos reales con imágenes tanto del antes como del después e incluso; procesos desde bocetos hasta imágenes finales. No es como si para esta certificación una pueda inventarse una sesion de fotografía de bodas para poder obtener el certificado.

Al contrario, la certificación (la cual llaman WPPIC por sus siglas en inglés) puede tomar hasta dos años en tramitarse por completo. Incluye un examen teórico de 100 preguntas, el cual se hace por internet.

Qué se Ncesita para Realizar la Prueba?

Para la prueba en línea se necesita una computadora portátil con cámara web, pero se debe, además, darle acceso a WPPI a la pantalla de una para que puedan hacer una revisión de todo el cuarto en donde una se encuentra. Inclusive revisan debajo de la mesa y el techo para asegurarse que usted no tenga ningún tipo de material de apoyo, algo mejor conocido como “forros”.

El examen dura entre 2 a 3 horas y el proceso puede tomar hasta 1 año. Tras el examen teórico, a una le dan asignaciones. Le asignan aproximadamente hasta 10 trabajos.

Como podrán ver, no es tan sencillo como buscar el portafolio después del examen para obtener la licencia. Como mencioné antes, WPPI le pide documentos como la línea gráfica y muestras de las tarjetas de presentación, por ejemplo. En definitiva, buscan comprobar que usted sea una fotógrafa profesional que está viviendo de la fotografía en términos reales para poder certificarle como profesional.

Yo agradezco poder estar certificada como respaldo del trabajo que hago cada día. Definitivamente el profesionalismo que representa esta certificación me ayuda a mostrar los productos de lujo y calidad que ofrezco a mis clientes. Si tuviese que certificarme de nuevo, escogería WPPI de nuevo como plataforma de certificación.

Espero que esta información les haya sido de ayuda. No duden en escribirme con comentarios o consultas si lo necesitan.

Un abrazo,

Karla

Salir de la versión móvil