En la primera publicación de mi blog sobre licencias de fotografía, les comentaba primero sobre la licencia de WPPI. En esa entrada, les quedé debiendo la información sobre un par de licencias fotográficas más que tengo. Hoy les cumplo esa promesa.
Voy a empezar con la licencia de BIPP, siglas del British Institute of Professional Photography. Pueden visitar el sitio web de este instituto en este enlace. En realidad, la certificación de WPPI funciona muy similar a la de BIPP con la diferencia de que la segunda está en Inglaterra. Una igual debe pasar un proceso de admisión para poder entrar. Contrario a lo que se puede pensar, no se trata solamente de una membresía anual. Hay que tener un cierto nivel para poder formar parte de BIPP.
La licencia tiene 3 grados, igual que la de MPA que describiré abajo. El menor grado es el licenship, seguido por el nivel associate y culminado con el fellowship. Yo tengo el segundo grado desde febrero del año pasado. Para ello, tuve que volver a enviar mi portafolio de fotografía y la dirección de mi página web.
Tengo entendido que los requisitos de ingreso ahora son más fáciles. Antes, la solicitud era impresa y se debía imprimir en un laboratorio. Ahora es digital. Usted llena un formulario, paga y le dicen si pasa o no. El diploma se lo hacen llegar a Costa Rica.
Formar parte de BIPP tiene el beneficio de garantía al cliente sobre un estándar de servicio, además del privilegio como fotógrafa de tener una comunidad de fotógrafos profesionales que dan apoyo. Así una puede usar las siglas de BIPP tras el nombre personal.
En entradas previas de este blog he hablado sobre mi experiencia en Crystal Cruises. Precisamente era interés de esa línea de cruceros que todos sus fotógrafos a bordo estuviesen certificados tanto por BIPP como MPA. Hay una empresa inglesa, Paragon Pixels, que tiene la concesión para trabajar a bordo de Crystal Cruises.
Así, ocasionalmente había un crucero con un fotógrafo máster a bordo que funcionaba como mentor para los fotógrafos a bordo del crucero mismo. Además, ese mismo máster hacía sesiones de fotografía especiales para los pasajeros. Para esas sesiones, nosotros podíamos asistir con la iluminación, por ejemplo, lo cual nos permitía estar presentes como observadores. Todos los fotógrafos para esto eran másters o fellows. En ese momento, alrededor de 41 fotógrafos eran fellows en retrato.
Vale decir que alcanzar el fellowship significa que usted como fotógrafo tiene un estilo demasiado definido. Cualquier persona que vea su foto sabrá que es suya. A nosotros lo que nos dieron fue el primer nivel, por lo cual la exigencia para nosotros era lograr un estándar y no tanto un estilo. Era con esta intención que nos revisaban las imágenes a bordo. Al final fue un proceso de alrededor de 6 meses del cual salimos 5 personas con certificación.
Al menos para ese momento, yo era la única mujer en Costa Rica y Latinoamérica que contaba con esa certificación. Algo curioso con esta experiencia fue que, una vez que obtuvimos esta certificación de BIPP, nos dieron chance de hacer la de MPA más fácilmente. Para eso sólo teníamos que pagar la membresía y ya no enviar 20 fotos de portafolio, sino sólo 6.
Ahora sí, en MPA, entonces, yo tengo el primer nivel. Ése se logra al enviar su portafolio. Una paga por la revisión a un costo de 50 libras esterlinas y, una vez que la aprueban, también debe cubrir la anualidad. Existen como 4 fechas de revisiones de portafolio al año. Para ellas, se reúnen jueces que hacen la revisión de las imágenes como ya va siendo conocido por ustedes con base en lo que les he descrito hasta ahora. Y otro dato útil es que yo no tengo que pagar la membresía anual de la WPPI que mencionaba al principio de esta entrada, puesto que WPPI y MPA tienen una alianza.
Y ¡bueno! Eso sería por ahora. Espero que el panorama de estas certificaciones les haya sido provechoso. Como siempre, estoy a su disposición si tienen alguna duda o comentario.
¡Un abrazo!